domingo, 29 de noviembre de 2009

Cine ; Dans ma peau (Marina de Van, 2002)

La presentan como una película de miedo pero nada de eso. Hay ciertos directores que filman otra cosa , como Claire Denis en Trouble every day, a la que a veces me recuerda. De Van, que ejerce como directora, guionista y actriz principal, propone un trabajo práctico de lo que es la automutilación. Lo peor no es la crudeza casi intolerable de las imágenes propias de una enfermedad mental que intenta ser un alivio a un acoso psicológico. Aun en ese sentido , nos encontramos que la protagonista utiliza su enfermedad como liberación a la tensión producida por su trabajo y su pareja. Es ese mismo mecanismo reactor de las drogas o el alcohol, o cualquier otra adicción. Sin embargo, la enfermedad puede ser causada por elementos exógenos, como es el caso. Y de ahí surge la idea bastante básica de la película; la sociedad está enferma y la gente quiere escapar como sea. La manera de hacerlo a veces es traumática.
Carai con la amiguita del Francois Ozon......
Su última incursion como directora;


Dans ma peau; en pleno subidón (abstenerse estómagos normales)

Links;
http://rapidshare.com/files/104498001/dmpeau.avi.001 http://rapidshare.com/files/104500615/dmpeau.avi.002 http://rapidshare.com/files/104503246/dmpeau.avi.003 http://rapidshare.com/files/104505496/dmpeau.avi.004 http://rapidshare.com/files/104507956/dmpeau.avi.005 http://rapidshare.com/files/104510406/dmpeau.avi.006 http://rapidshare.com/files/104515410/dmpeau.avi.007 http://rapidshare.com/files/104517079/dmpeau.avi.008
Subtítulos;
http://download.allsubs.org/subs-download/dans-ma-peau-2002-na-fps-in-my-skin/233001/

sábado, 28 de noviembre de 2009

Cine ; The yards (o El otro lado del crímen, James Gray, 2000)

The yards funciona como anverso de la gran We own the night (2007). Ambas se nutren del buen thriller policial anterior (el de Coppola, Scorsese y De Palma ) para dotarlo de un sentido postmoderno. James Gray forma parte de esa hornada de recicladores del género como Bryan Singer (The Usual Suspects,1995) o David Fincher (Se7en, 1995) , directores que sin duda se están erigiendo como los grandes de esta década. Gran película, grandes actores (Mark Wahlberg, Joaquin Phoenix) y discurso fluido. ¿Los temas que toca en The Yards ? Los viajes al infierno, la redención, el bien y el mal, vale, todo se lo inventaron los griegos, pero este tio le pone tanto estilo.........que enseguida te olvidas de Sófocles.


Malos y no tan malos.

Reseña James Gray; http://www.miradas.net/2008/n72/actualidad/jamesgray.html
Links de descarga; http://www.katzforums.com/showthread.php?t=139597
Subtitulos en Subdivx


The yards; a ver como arreglamos ésto.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Cine; Expiación ( Joe Wright , 2007)

Expiación es una película con un brillante guion y muy audaz narratolgía . Se explica como el libro en el que se basa, la famosa novela de Ian McEwan . Los actores , incluso keira Knightley , están muy bien y la trama se desenvuelve pausadamente pero con giros argumentales que la impiden ser obvia o fifi ( ya conocemos el drama inglés) . En fín, Amor, traición y perdón. Mucha estética. Puro cine.


Expiación; secretos incómodos deliberados.

1 link ; http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/1018002/Expiaci%C3%B3n,-Deseo-y-Pecado-(Atonement)----DvdRip-(2008).html

viernes, 20 de noviembre de 2009

Musica; discos de new cubanism y chicanismo

Músicos como David Birne o Arto Lindsai abrieron la brecha de la world music , introduciendo elementos latinos en clave anglosajona. En esa senda de la bastardización de géneros se encuentran estos dos discos, basados en la mutación del cubanismo y otras músicas de raiz latina.



Marc Ribot ,ex Lounge Lizards y colaborador habitual de Tom Waits, además de ejercer de mercenario de lujo en la escena avant de NY , hace sus propios discos de new cubanism junto a Los Cubanos Postizos. Lo suyo se basa en la introducción de elementos perturbadores en composiciones tradicionales.




Ry Cooder, famoso por sus slide guitars de la BSO de Paris Texas (1984), es otro guitarrista capaz de mezclar como en Chavez Ravine, Tex Mex, Cubanismo, blues y lo que se le pase ese dia por la cabeza. Versatilidad 100% . Y mensaje sobre el barrio de LA sobre el que versa el LP.
Reseña de la hitoria del disco; http://www.clarin.com/diario/2005/08/14/espectaculos/c-01401.htm


Link de Chávez Ravine (2005); http://www.mediafire.com/?fj3w2nwujdw

Videos:





martes, 10 de noviembre de 2009

Cine; Michael Haneke Vs Laurent Cantet

Hace tiempo que el Sistema (el democrático y basado en el capital) no funciona, que genera violencia y desigualdades. Y hay directores que lo denuncian.
Los franceses hace tiempo que están mas avanzados que nosotros; de sobras saben que son unos lamentables y que el camino del libre mercado nos dirige a la perdición. Los españoles , en nuestro atraso carpetovetónico, ni siquiera tenemos conciencia de ello. En la película El empleo del tiempo ( Laurent Cantet , 2001) el protagonista, sin trabajo, se dedica a ocultarlo a su familia. Para llenar tiempo se inventa un nuevo trabajo para conseguir dinero, estafando a sus propios amigos . Habilidades no le faltan. Todo es de mentira pero da el pego, esa completa ficción de una vida en un mundo intangible y engañoso (¿os suena?) .Fuera de las fronteras de lo establecido, el mundo y sus creaciones son del todo crueles con los que no están de acuerdo. Cualquier tocahuevos puede hundir la farsa .¿Se saldrá con la suya? ¿Se sentirá mejor que cuando trabajaba?
Links;
http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/2538715/El-empleo-del-tiempo---%5B2001%5D%5BDVDRip%5D-L_-Cantet.html


El empleo del tiempo; ficción y realidad, justamente lo mismo.

Haneke, con su Séptimo continente, nos explica todo lo contrario; qué pasa cuando uno sigue las reglas del sistema, teniéndolo todo. Dentro de esos limites, está la muerte consumada. Haneke ya lo vio en 1989 . La suya es una ópera prima aburridísima , pura psicología social; costumbres mecánicas que llevan hacia la cosificación más absoluta, el cerebro instrumentalizado en un páramo , secuencias fragmentadas. Seguridad a cambio de aislacion. Un sustento económico a cambio de la abnegación. Es puro mensaje. Y el final es terrorífico ,como no podía ser menos. Es una película horrenda como el sistema que pretende denunciar. Y encima está basada en hechos reales.
Links;
http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/994500/Siebente-Kontinent-(El-S%C3%A9ptimo-Continente)-%5BAustria89---Dra.html


El séptimo continente; Destruye tu casa, destruye el sistema.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Cine; Jason y los Argonautas ( Don Chaffey , 1963 )


Jason y lo argonautas; las bromas de arriba.

Jason y los argonautas es una película de aventuras con el elemento fantástico de unos dioses mitológicos jugando con los personajes. Desde el principio engancha , sobretodo gracias al trabajo de efectos especiales de Harryhausen, sorprendentes para la época y basados en la técnica laboriosa del stop motion. De antología del cine me resulta la escena de la lucha con los esqueletos.
links; http://www.vagos.es/showthread.php?t=206962
Sobre Ray Harryhausen ; http://es.wikipedia.org/wiki/Ray_Harryhausen




Harryhausen trabajó en más películas , también de renombre es Furia de Titanes (Desmond Davis) que pese a ser posterior (1981) no es tan redonda. Incluso los efectos especiales dan un poco de yuyu, especialmente la inundación de la ciudad ( ¡¡esa maqueta!!!) pero tiene otros tantos momentos memorables (lo gracioso del búho mecánico o la lucha con la bestia serpiente) Aun no se por qué ya no se hacen pelis de este tipo.
Links;
http://www.newwebstar.com/video/33481-clash-of-the-titansfuria-de-titanes1981.html

Os dejo con la mejor escena: