jueves, 31 de diciembre de 2009

Cine; Historias mínimas (Carlos Sorin, 2002)

Dificilmente incluyo en el blog alguna película argentina. Senzillamente porque en términos generales se hace basura alli. Me pasa igual con las españolas. Supongo que no hay industria suficiente como para que uno quiera dedicarse tranquilamente al cine y saque algo realmente bueno. La excepciones a menudo salen de la disidencia. Es el caso. Esta es una película que como indica el título incluye tres historietas de la vida .Todas impregnan humanidad. Mucha gente se preguntará qué es eso y yo, tirando de wikipedia, ya les digo que no sale una definición directa sino que se remite al humanismo que no es otra cosa que "el sentimiento individual y colectivo de una civilización en la que destaca de manera prominente la admiración, exaltación y elogio de la figura humana y el hombre, entendido éste no como figura masculina, sino como género humano, en que florecen la cultura, el deporte, el arte y todo el quehacer humano se vuelve trascendente. Su objetivo es enaltecer la dignidad humana".
En esencia es no solamente interesarse por los padeceres humanos, sino involucrarse hasta hacerse cargo de ellos si hace falta. Es no pedir ayuda sino ver que te la ofrecen desinteresadamente. Es esa voluntad de sacrificio hacia propósitos ajenos frente a las dificultades del medio. Lo vemos en las personas que socorren al abuelo en su road movie a pie particular a la búsqueda de su perro (¡¡¡qué escena final tan imprevisible!!). En el comercial que quiere impresionar a una viuda con un pastel varias veces tuneado.Y en la pobre joven inculta que viaja a la ciudad a participar en un concurso de televisión de premios mas bien cutres.
Historias en la gran y vasta Patagonia. Amor al prójimo.Dignidad. Busquen sus significados en la Wiki.

1 link; http://www.megaupload.com/?d=TSZ1RCDU


Lenguas de asfalto, pozos de soledad

sábado, 26 de diciembre de 2009

Documentales ; Sobre la política exterior norteamericana.

WHY WE FIGHT (Eugene Jarecki, 2005);
Lo bueno de los políticos es que aveces se les escapa alguna verdad. Como a Eisenhower en su discurso de clausura. 3 millones y medio de personas aseguran , decía, la libertad del país. Además hacia incapie en lo peligroso que podía ser la estructura industrial-militar. El documental nos muestra ese temor hecho realidad. EEUU se basa económicamente en esa estructura Esa estructura hay que alimentarla con nuevas guerras y esas guerras traerán nuevos expolios , mayoritariamente energías,miles de contratos por el mundo que dará de comer al tio Sam. Eso se consigue con una politica exterior, basada en el intervencionismo en terceros paises, ya sea ayudando a derrocar regímenes contrarios a su expansión o directamente con las guerras . Cualquier excusa es buena. Segunda guerra mundial, bomba atómica, Birmania, Cuba, Camboya, Vietnam, Irak. Pura economía expansionista. La gente , especialmente los norteamericanos, dice que EEUU lucha contra los enemigos de la libertad .Sin embargo, la tendencia está cambiando y la gente empieza a saber que los congresistas guardan intereses muy fuertes con los lobbies económicos que les ayudaron a estar donde están, y que actúan de espaldas a la voluntad de la mayoría de la gente. Y ahí radica la gran diatriba de los políticos de EEUU, explicarle a sus conciudadanos que deben ir a otros países para llevar la democracia y preservar la suya propia y no para aprovecharse de los recursos sin importarle una mierda la gente de allí, porque el día que no haya guerras, no podrán asignar contractos a sus amigos y, lo peor de todo, no podrán dar de comer a sus ciudadanos . La guerra da pasta, razón suficiente para empezar una .


Donald Rumsfeld con Hussein; Gracias por esta recolecta.


Misiles inteligentes contra con los mandos militares irakies ( lo juro)

links de descarga;
http://www.tusdd.com/index.php?showtopic=1858

THE FOG OF WAR (Errol Morris, 2003) ;
En el mismo orden de cosas, este documental sobre el ex-Secretario de Estado Robert MacNamara .McNamara presentó en el Congreso las pruebas del ataque de un grupo de patrulleras norvietnamitas a buques norteamericanos que favoreció la denominada "Resolución del Golfo de Tonkín" por el que el Congreso aceptaba conceder al presidente plenos poderes para prescindir de limitaciones legales a la hora de implicar más al país en la guerra de Vietnam.
La historia demostró años después que el "incidente del golfo de Tonkin" fue una patraña.
El tio se pasa todo el metraje del documental intentando excusarse de todas las intervenciones militares americanas en el globo. Ya saben, la teoría preventiva de "ante de que me metan, les meto yo primero" . Y se queda tan ancho el mamón. Tio lamentable donde los haya. Casi me creo sus mentiras.


Bombardeo USA sobre Tokyo (1945) ; 100.000 civiles carbonizados que ahorraron muchas más muertes (festival del humor).


MacNamara; el mundo por montera.


Links de descaga aunque está disponible online:
http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/1371235/5-Documentales---6ta_-Parte-(Rapidshare-+-mirrors).html

jueves, 24 de diciembre de 2009

Cine; 4 meses, 3 semanas, 2 días ( Cristian Mungiu ,2007)

4 meses, 3 semanas, 2 días (Palma de Oro en el Festival de Cannes) es una película de temática social, muy al estilo de los hermanos Dardenne. El tema es absurdo; una quiere abortar pero pasadas unas semanas ya es delito así que lo tiene que hacer de manera clandestina con un médico sospechoso, en Rumanía, y en pleno declive del comunismo del mierdas del Ceaucescu. Suena triste, y lo es. Rumanía sigue siendo ese país horrendo y gris donde las empresas multinacionales abaratan costes y meten maquinaria desfasada, donde el poder político se siente apoltronado y el mercado es deficitario. Caldo de cultivo para las desigualdades extremas y la traición a los valores personales . El hambre desnuda a las personas de cualquier atisbo de progreso. Mungui nos lo echa en la cara como si fuera también un aborto. Esta mierda es lo que hay, digiéranla.

Links;
http://www.tolontolon.es/foro/drama/10538-4-meses-3-semanas-2-dnas-2007-%5Bdvdrip-espasol%5D.html


Los protagonistas, guiados por la falta de libertad.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Cine; Tokyo! (Película colectiva, 2008)

Tokyo! es el proyecto al alimón de tres realizadores con el único nexo de la ciudad de Tokyo.
El extracto de Michel Gondry (director de Olvídate de mí o Rebobine por favor ) me parece el mejor y trata de una chica que poco a poco va convirtiéndose en algo inanimado. Literal.
El de Leos Carax , titulado "Merde" me parece una merde, surrealismo merde. Parece mentira que sea el mismo director de Pola X o Los amantes de Pont Neuf.
Por último, Bong Joon-ho, el de la aclamada The Host , nos cuenta la historia de un joven con HIKIKOMORI (esa enfermedad caracterizada por la voluntad de aislamiento perpetuo entre 4 paredes) dispuesto a salir de casa movido por un acontecimiento único.
Es chula.
Links;
http://www.mcanime.net/foro/viewtopic.php?p=4127937


No somos nadie


Leos Carax, punto negativo


Hay alguien ahí adentro.

sábado, 19 de diciembre de 2009

DVDs musicales; Low (You may need a murderer,2007)


Low es de los pocos grupos que han sabido transmitir emociones de melancolía como nadie, y desde un estilo tan anticool como el slowcore , estilo difícil de mantener la escucha. Es fácil caer en el desinterés con canciones tan largas y lúgubres pero en su caso, sacan oro; emotividad y sinceridad garantizada.
El dvd sin embargo se centra más en sus facetas privadas. Matrimonio recto en conductas , hablan de la religión (mormones ambos) , de sus hijos, de los desequilibrios mentales de él . Sorprende la manera de buscar los lugares apropiados para componer, la química que hay entre ellos ( ¡ qué manera de entrelazar las voces !) y la manera íntima de vivir la música.
Sólo se echa de menos un poco más de ellos tocando y no hablando.
1 link (sin subtítulos pero se entiende bastante bien):
De paso subo el Lp que más me gusta; Thins we los in the fire (2001)

Extracto del Tubo;

sábado, 12 de diciembre de 2009

Cine; Out of the blue (Dennis Hopper, 1980)

Dennis Hopper siempre se especializó en interpretar personajes sombríos , psicóticos pero muy cerebrales a la vez. Cuando se pasó a dirigir, siguió interesándose por el lado salvaje de la vida. Y fue tras la mítica Easy Rider cuando se adentró de pleno en el mundo de la basura blanca.
Out of the blue trata de una niña punk con deficiencias de amor paternal y demasiada libertad .Ese es todo. Allá ella. Sabes que la niña, que aun se chupa el dedo (literal), ya caída la noche , no tardará en caer en manos de un caradura que vete a saber lo que le hará. Y lo peor es que lo hará con consentimiento difuso por parte de ella. Es la zona oscura, esa zona donde parece no llega la ley, plagada de tramposos, putas, drogoadictos organizados y maleantes. Pisos de tres al cuarto, historias increíbles, humo, decepciones como la vida de grandes. American dream, american borders. Escenas de lo mas trallado para un final de lo más delirante.


Out of the blue; ¿Quieres verlo más de cerca?

Video de una de las escenas;


Y ahora homenaje para el gran actor. El momentazo de Blue Velvet (David Lynch , 1986); extrapolación terrorífica de los miedos y anhelos a base de eter y sexo. Abstenerse mentes todavías incorruptas de verlo:

viernes, 11 de diciembre de 2009

Disco del mes ; Polvo ( Lp In prism, 2009)


Nunca fui fan de Polvo en los 90. Aunque muy buenos técnicamente, eran demasiado rebuscados para mi gusto, incluso tenían discos que eran medianías ,auténticos somníferos. Supongo que por eso mismo no triunfaron. Sin embargo, dada la insistencia de sus seguidores se reunieron para hacer unos conciertos. No solo les gustó la experiencia sino que decidieron hacer un nuevo disco en 2009 , un disco porque el que nadie daba un duro (o almenos no se imaginaba la repercusión que iba a tener). Sin dejar de sonar a ellos , se curran un disco que coge lo mejor del rock de los 60 y 70s ( Neil Young o Black Sabbath) y le da un sonido de ahora aunque sin tener la pretenciosidad de sonar alternativo como antes. Ahora , desprejuiciados, suenan igual de inquietos aunque más accesibles, y muy muy roqueros. Tiene subidones impagables. Es uno de los discos del año aunque me temo que no lo será en las revistas "modelnas".
Video ( es la máxima calidad que furrula por el youtube);

martes, 8 de diciembre de 2009

Cine; The Squid and the Whale ( o Una Historia de Brooklyn , Noah Baumbach, 2005)

A Noah Baumbach se le da muy bien mostrar los defectos del alma humana. En este caso se ceba con la familia una vez que se pone la palabra "separación matrimonial" sobre la mesa. A partir de ese mismo momento, todos los personajes ( qué grandes interpretaciones, del más grande al más pequeño) se derrumban. Y la caja de los truenos se abre; surgen secretos que nunca hubieras querido que te revelaran, despechos que nunca hubiesen tenido que presenciar los hijos, los posicionamientos ( con la inevitable instrumentalización mental de los padres ) , la radicalización del carácter (el niño esparciendo su semen por ahí es de lo mejor de la película) , en fin, miserias mil.
La película describe bastante bien lo que es la familia hoy día y los cambios que ha sufrido derivados de factores como el trabajo . La familia quizá ya no sea un dogma , es incluso deleznable ( a veces preocupa como relentiza el progreso personal y general) pero es necesaria como estructura formativa y afectiva . Mejor tenerla, ¿no?
The squid and the whale; en plena ejecución de un trato.
Y ahora salto mortal sin red con estudiante.