viernes, 29 de enero de 2010

Música; Eps nacionales 2009; Delorean /Los planetas

El Ep es ese extraño artefacto entre el single y el largo que tan poco se produce en España, la novena potencia mundial. Estos fueron los Eps nacionales que más me gustaron el año pasado.
Delorean son originales con esa mezcla entre lo analógico del pop y el rock new wave y lo digital en el dance. Tienen hits (NYC gaps, As time breaks off )y en directo no se quedan cortos. Por eso no es de estrañar que se los rifen en EEUU y remezclen hasta los mismísimos malísimos Franz Ferdinand. Su último artefacto es este Ep, muy housepop, muy Ibiza, muy bailable. Con temazos como nunca.


Los Planetas siempre me parecieron un pelín sobrevalorados. El gran mérito que les veo es que fueran los únicos supervivientes de la primera época del indie español. Pero poco más. Empezaron con un Lp demasiado mimético de My Bloody valentine meets Wedding present (Super 8, 1994) para pasar a ser el grupo mimado de la crítica y las grupies. Y quizá la clavaron con Una semana en el motor de un autobús (1998) , pero luego me parece que se estancaron hasta que decidieron virar hacia el flamenco rock. Este Ep me devuelve la confianza eque nunca tuve en ellos; weird flamenco y rock lisérgico por un tubo. Aunque Floren se podría operar la tocha para cantar un poco mejor. Aún así, es un Ep con cancionazas enormes.



domingo, 24 de enero de 2010

Cine; Lenny (Bob Fosse ,1974)

Lenny es un biopic en un fantástico blanco y negro del cómico Lenny Bruce. Pese a la primera enmienda constitucional americana , no era nada fácil en los 60 hablar sobre ciertos temas espinosos o soltar ciertos tacos . Precisamente la palabra "chupapollas" repetida en un uno de sus shows le llevó a ser arrestado varias veces. Más que un cómico, fue el primer monologuista de la historia . Gran parte del mérito de hasta donde llega hoy la libertad de expresión en la televisión, se lo debemos a él. Harto de que lo arrestaran, de que no le dejaran hablar de lo que él quería, harto de que no le dejaran vivir su vida, se la quitó por sobredosis de morfina. Mención especial para su alter ego, Dustin Hoffman, que se sale.

Dustin,:es él.


El verdadero Lenny; la prueba del delito está en el papel.

Link con subtítulos incluidos dentro ;
http://www.megaupload.com/?d=YA0DO6Z6
Artículo;

Me recuerda a otro gran humorista norteamericano Bill Hicks, el último humorista gonzo del siglo pasado. Y huérfanos que seguimos en el XXI. A cambio tenemos homoristas de segunda que se autocensuran para tener sus 15 minutos de televisión.
Sobre Bill Hicks y la censura;
http://www.blogdedieguez.com.ar/?tag=bill-hicks

Ésto sí es un monólogo;

miércoles, 20 de enero de 2010

Discos de culto; Ride (Lp Nowhere, 1990)

Ride sacaron dos discos muy buenos , sobretodo Nowhere, un Lp emparentado con el shoegazing, perfecto equilibrio entre ruido blanco y melodía pero sin ser tan atmosféricos como Slowdive u otros grupos grupos de su género. En este caso, el ritmo es más rápido y la pegada más dura. Es un catálogo de cancionazas más grandes que la vida. En 1992 sacaron el Going blank again, también muy bueno, hasta que empezaron a pelearse sus integrantes. Entonces se pasaron a la basura de filiación brit-pop , un poco para engancharse al carro mediático del momento hasta que se separaron. Andy Bell formó más tarde Hurricane #1 ( entre el rock alternativo y el britpop) para más tarde acabar en Oasis y así poderse pagar las facturas de una manera más cómoda. Pero ese ya es un tema que no interesa. Menos aún los Oasis.



Link ; http://www.mediafire.com/?kf3rrlgaxig

Uno de los temas;

sábado, 16 de enero de 2010

Cine; Rosetta (Hermanos Dardenne, 1999)

Esta es quizá la mejor película de los hermanos terribles Dardenne, Palma de Oro a la mejor película y a la mejor interpretación ( increíble papelazo el de Emile Dequenne).
En su día tuvo bastante repercusión en cuanto a la función crítica que ha de tener el cine en la sociedad. Lo mejor es el tratamiento de la historia. Los Dardenne nunca teorizan ni moralizan, simplemente asisten impasibles a la decrepitud moral de la especie humana post siglo XX. En este caso , ponen la lente en una chica esforzada hasta límites extenuantes por la salir de la marginalidad. Ese escenario donde el trabajo es una puta mierda , la familia es una puta mierda, el mundo en sí es una puta mierda.

Rosetta; una trampa sin redes.


El link ( VOS);
http://www.megaupload.com/?d=7BJK4SO4

miércoles, 6 de enero de 2010

Disco del mes ; Ricardo Tobar ( Mi pieza está llena de cosas, 12" , 2009)

Ricardo Tobar , dj chileno, hace de aquella música electrónica que te hace bailar y va más allá , te enloquece. Y enloquece porque tampoco te lo pone fácil. Lo suyo son texturas shoegazing, ritmos que se rompen y capas de sonido embrutecido. Es tan cerebral que podrías asesinar a tu jefe , huir y estrellar el coche . Suena a eso. De momento solo ha plastificado varios singles , este 12 pulgadas y una sesión pero así es mejor; dejémosle pensar.

http://uploading.com/files/mf5fm5e5/tukoe6ie5.rar/


viernes, 1 de enero de 2010

Discos de culto; Khonnor (Lp Handwriting, 2004)

A los 15 años Connor Kirby-Long empezó este Lp. Se pasó 2 años encerrado en su cuarto de adolescente de Vermont con una guitarra, una vieja computadora de finales de los 90,con su autismo y su lamento existencial .Y le salió esto. Canciones que viajan a través de clicks retorcidos y extrañas texturas hacia el pasado. Como Folk electrónico, mundos paralelos, sentimientos primigenios un tanto desquiciantes y violentos .Quizá un disco irrepetible , un pequeño milagro que nunca más se podrá producir vista la mierda de ep que hizo en 2008, canciones toscas sin gracia que no llegaban a 3 minutos. Muy mal. Ha crecido muy mal.
Link;