viernes, 26 de marzo de 2010

Cine; el cine y la pintura

El arte y la vida son opuestos. ¿Cómo se puede comparar sangre y carne con oleo y pigmentos ? - Fragmento de Caravaggio.

Películas sobre pintura y pintores , hay muchas. Os incluyo tres que me han gustado. Los dos primeros trabajos que nombro no son biopics al uso, eso lo dejo para el Canal Arte. En estas películas se aborda al personaje desde la perspectiva subjetiva para narrar algún episodio de su vida.
Caravaggio ( Dereck Jarman, 1986) , personaje donde los haya, solía ofender a los guardas del Papa y fue detenido en numerosas veces por llevar armas ilegales. Su vida delictuosa llegó a su cenit cuando condenado por la muerte de un jóven , huyó de sus pendencias y deudas hacia Malta. Fue enterrado en el cementerio de San Sebastián pero su cuerpo nunca fue encontrado .Nunca se supo si fue asesinado o murió enfermo. La película ahonda en ese aspecto pasional de un pintor ciertamente outsider y personalísimo, una película también llevada por el ímpetu sexual, no olvidemos que el pintor tenía ciertas tendencias homoheteros que el director gusta de exponer, basta con rastrear ese marchamo gay en otras de las películas de Jarman.



Caravaggio; la vida elevada a caegoría de arte. Foto inferior; Judic degollando a Olofernes.
Sus videoclips ; http://greg.org/archive/2008/03/04/derek_jarmans_music_videos.html
Links (no probados, vale la pena comprársela); http://www.logalia.net/Caravaggio-DVDRipCastellanoDrama1985_36087.aspx

La Ronda de noche (Peter Greeaway, 2007 ) es más expansiva y supera a la anterior en cuanto a representación y puesta en escena. El mejor pintor holandés no era ningún borderline ; siempre tuvo éxito en su carrera, si a caso fue un mal gestor. De ahí que la cinta se centre más en la vertiente pictórica. En cada fotograma de Ronda de noche hay arte. En ese sentido, nunca antes el tratamiento de la luz en una película se ha asemejado tanto a la que se intenta captar en un lienzo. No ves una película, no ves un encuadre, ves un puto cuadro . De ahí su éxito.



La Ronda de noche (cliquen, cliquen); veo la luz, Caroline.
Links (no probados, también es digna de ver en HD); http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/2040704/Muchas-peliculas-de-Peter-Greenaway---DVDRip.html


La tercera película , el Sol del membrillo (Victor Erice, 1992) , es más bien un documental y supone la unión de dos artes que se han ido observando mutuamente en el tiempo .La cámara visualiza el proceso creativo , lento , de pleno autoconocimiento, lleno de contratiempos, del pintor casihiperrealista Antonio López .

Antonio Lopez ; La gran via y pintando el peso de los membrillos.

martes, 23 de marzo de 2010

Discos de culto; Unwound ( Lp Leaves turn inside out, 2001)



Filiación hardcore, disonantes en cuanto a acordes, ruidosos en volúmen, nada fáciles, meando fuera de tiesto desde 1991 hasta el 2002, año de defunción de la banda de Olympia. Tienen una gran discografía pero Leaves Turn Inside You (2001) quizá sea el más expansivo y variado de sus trabajos sin dejar de ser los Unwound radicales de sus inicios. Es un discazo de post-hardcore , a veces fiero, a veces evocador. Una bella y una bestia que se citan en el patio para engañarse.

Link; http://www.mediafire.com/?mjzqmzyrwyi


sábado, 13 de marzo de 2010

Cine ; Un profeta (Jacques Audiard, 2009)

Drama carcelario, soledad y culpa, la corrupción intramuros, la mafia extramuros, las tornas de poder, todo eso y más en dos horas y media de desarrollo realista. Premiado con el Oscar y en Cannes porque lo vale. Revelación del año.

Link (en castellano);
http://www.gigasize.com/get.php?d=m36ocj7lkmb

No he visto La celda 211 pero coño, después de ésta, no quiero deprimirme.


Un profeta; la culpa debería cargar a las espaldas.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Cine; El cine y el neocapitalismo.

Los 90 serán valorados algún día en su justa medida. Fueron el principio y el final de muchas cosas, pero en especial fue el principio del declive de la economía neocapitalista . Fueron los años del despilfarro, del exceso, del todo vale, de la impostura, de la hipocresía y el cinismo máximo, de los términos políticamente correctos…..que si los daños colaterales, que si la flexibilidad laboral y toda esa mandanga adoctrinadora. Varias películas abordan el tema con buena nota;
EN COMPAÑÍA DE HOMBRES (1998) , opera prima de Neil Labute , es hija de ese ambiente noventero. En pantalla sólo rastrerismo puro y duro de unos ejecutivos (grande Aaron Eckhart) hartos de todo y consumidos a los que se les ocurre la peor de las bajezas; intentar aprovecharse de una sorda. Pura alegoría de este mundo deshumanizado.
Muy del estilo es HURLY BURLY (Anthony Drazan, 1998, basada en la obra teatral de David Rabe) aunque en este caso, unos mandamases del cine de Hollywood (gran papelón de Sean Penn y Kevin Spacey), ávidos consumidores de coca para más señas, están tan de vuelta de todo que se ensañan con lo que les pilla más cerca, es decir, amigos y ligues, simplemente por pura enfermedad.
GLENGARRY GLENN ROSS (James Foley,1992) basada en una obra de David Mamet, aporta su grano de arena al tema. Los personajes principales (Pacino, Jack Lemmon y Spacey , ahí es nada) son unos vendedores inmobiliarios en crisis. El jefe propone un juego malvado; regalará un Cadillac al que venda más y echará al que menos. Entonces la caja de truenos se destapa y la competición se degrada en otra cosa más parecida a una cacería de liebres.
En suma se trata de poner a parir al sistema capitalista así que el tema está superdemoda No esperen por tanto alardes técnicos. Sólo guión. Van Diesel tendrá que esperar fuera.


En compañía de hombres; consultores-ratas.
Links sin subtitulos; http://www.katzforums.com/showthread.php?p=253463


Hurly Burly; con dinero, hago siempre ( que hagan) lo que quiero.

Glengarry Glenn ross ; impresonalidades. Link (en castellano); http://www.megaupload.com/?d=HTRSZMB4

Una de las grandes escenas de Hurly Burly;