lunes, 25 de octubre de 2010

Cine; adaptaciones de Jim Thompson


Jim Thompson:¡Puta vida! ( http://ca.wikilingue.com/es/Jim_Thompson )

Las novelas de Jim Thompson siempre fueron difíciles de llevar al cine, básicamente por la crudeza de sus escritos, basados en gran medida en las diversas corrupciones del espíritu humano. Ha habido varias adaptaciones al cine al respecto ( Los timadores por Stephen Frears, La huida por Sam Peckimpah ) aunque las más interesantes para mí…….

1) Coup de Torchon (Bertrand Tavernier, 1981) .

" Has besado muchos culos blancos , Vendredi. Y si quisiste besarlos, te lo mereces" .

Un jefe de policía francés en una ciudad africana en pleno colonialismo. El deber lo deja aparte ; prefiere sacar lecciones morales sobre la esencia humana, el respeto a la ley, la definición del bien común……en plan filósofo del Mal. La distancia y la superioridad moral invencibles a su ego al final le hacen cambiar, cosa fácil cuando uno es el puto amo del lugar .En consecuencia, decide llenarse de gloria . Él es uno más de su especie y no le queda más remedio que asumirlo . En este punto, se identifica completamente con el punto de vista de la novela de Jim Thompson en la cual se basa , 1280 almas. Lo diferente de la novela es el escenario pero ya que el Sr.Tavernier rueda la película en Africa, no puede dejar de tocar un tema importante ; el sistema de repartición colonial que se produjo en África a finales de siglo 19 y primeros años del siglo 20. Un fresco genial oigan, ojalá hubiese estado en la Conferencia de Berlín de 1884. Tú te quedas con esto y yo con lo otro, pim pam pum.
Los europeos, con sus capitales, alteraron demográfica, económica y socialmente un continente en su propio beneficio, disimulándolo bajo las grandes teorías colonialistas de asistencia y civilización . En fin , esos rollos que se meten…..para entre bambalinas acabar dictaminado “que se jodan los negros, llevémonos lo poco que tengan”. Olé tus huevos Tavernier.
Lo peor de todo es que los los bienpensantes franceses siempre se llenan la boca con lo de la fraternité y esa mierda. Al menos los españoles nunca hablamos de los conquistadores….. (Nota mental; vale , la mayoría de españoles no saben quienes eran).


Hombres contaminados por maldades más grandes que las propias.

Link (francés con subs en español):


2) The killer inside me (Michael Winterbottom, 2010) ;

En los mismos parámetros de la cuestión humana se mueve The Killer inside me , Trhiller negro donde los haya con mucho sexo duro y violencia espinosa protagonizado por un sheriff de pueblo perdido sumido constantemente en condiciones adversas . Es una translación más literal de la novela homónima. Stanley Kubrick la describió como “la historia más escalofriante que haya leído sobre una mente criminal”. Y si lo dice tito Stan....


El arte de hacerse pasar por tonto cuando es cínicamente inteligente o “¡parecía buena persona!”

Link;
Subs;

Qué sería del hombre sin una juerguecilla;

sábado, 23 de octubre de 2010

Documentale; Exit through the gift shop (Banksy, 2010)

-“¿Cuáles son tus próximos proyectos?”
-"Estoy pensando en abandonar el mundo del arte. Quiero hacer algo que sea un poco más creativo”, Banksy.

Banksy; imágenes corporativas, billetes quemados.

El street art no deja de ser una reivindicación del espacio público. Estamos invadidos de publicidad que se impone en las ciudades sin nuestro consentimiento .Luego van unos tios , pintan en una pared algo chulo que incomoda y ya lo sacan, también sin nuestro consentimiento. Solo faltan unos cuantos concejales para decidir por nosotros , que el street art es un delito. El puto déficit democrático de siempre. Pero no hay doctores para la ciudad……….
Sin embargo, el documental se convierte, lejos de su función reivindicatoria , en falso documental. No va sobre Banksy, que sale siempre en penumbras y voz distorsionada. Ni siquiera sabemos si ese es Banksy o un mono con tijeras. Ni siquiera va sobre él porque prefiere desviar la atención a Mr Braainwash, un colega que llega a ser una celebridad sin tener ni puta idea de arte. De aquí que el documental se burle un poco del arte y lo trate como un negocio para regocijo de pijos .Esos pijos coleccionistas, lo hacen irremediablemente vulgar, un objeto de deseo ya desvirtuado de su espíritu radical .
El street art primigenio, la esencia, eso es lo que motiva a la contracultura. Quedémonos con eso porque una vez pasada la exaltación del momento histórico de su creación, su esencia se desvirtúa .Salida por la tienda de regalos. Retretes públicos en universidades con carteles de Coca cola delante tu polla. Televisiones en las catedrales. Aeropuertos infectados de cochazos de exposición. Pasa continuamente .Naomi Klein está harta de escribir de ello.


Mr .Brainwash; Obey ( sponsored by Brad Pitt)

lunes, 18 de octubre de 2010

Libros ; Mark Oliver Everett (Cosas que los nietos deberían saber)

Eels , siempre me pareció una banda difícil de prestar atención. Aparte de algún que otro temazo, la mayoría de canciones me resultan demasiado cargantes y enrevesadas……. La novela del cantante , Mark Oliver Everett , es todo lo contrario. Vaciada de toda artificiosidad y efectismo, funciona como bálsamo confesional de un tío que las ha pasado putas para llegar al equilibrio mental ( más o menos) y al éxito del que goza actualmente (algo de dinero y reconocimiento se ha llevado) . Mark es como el Bukowski de la música, una racha de mala suerte continua con final esperanzador. Su biografía viene marcada por dos tendencias que se repetirían a lo largo de los años y que conectan con la esencia de sus escritos:

1) Por la muerte de todo bicho viviente que le rodea. Ya de joven es testigo de un accidente aereo en su vecindario. Su padre muere antes de tiempo. Su hermana se suicida tomando diferentes fármacos del tirón. Su madre muere de un cáncer. Su pipa de la gira muere de una sobredosis de heroína. Su prima muere a bordo del avión estrellado contra el Pentágono el 11S……No quiero aburrir….

2) Por los fracasos proporcionados por el mundo musical y que le obligan a mudarse de Virginia a LA con la idea de conocer algún manager o productor que le saque del atolladero de trabajos de mierda y pisuchos inmundos en los que vive.

Dicho esto, la novela, a veces trágica, a veces ácida y socarrona, se convierte sin quererlo en un manual de supervivencia y a la vez en un canto a la tenacidad de un tío único que cae bien conforma avanza la novela y acaba pareciéndote un ser realmente entrañable.

Transcribo algunas perlas del libro;

Sobre la muerte de su padre:
“ Intenté aprender cómo se practica la reanimación cardiorrespiratoria con la operadora del servicio de emergencia mientras cargaba con el cuerpo ya rígido de mi padre por el dormitorio. Que yo recordase, era la primera vez que teníamos contacto físico, si exceptuamos alguna quemadura de cigarrillo”.

Sobre la muerte (sale muchas veces nombrada, sí):
“No sé que sucede cuando morimos, y no cuento con descubrirlo antes de palmarla. De momento sigo vivo y he acabado por entender que algunos de los peores momentos de mi vida han desembocado en algunos de los mejores, así que no soy de los que devora con avidez el melodrama ajeno. Cada día es cada día y punto”.
“Uno de mis pasatiempos favorito consiste en imaginar cuánto tiempo pasará entre que muera y encuentren mi cuerpo. Paso tanto tiempo a solas que seguramente tengo muchos números para ser una de esas personas que la palma sin que nadie se de cuenta durante días o semanas.

Sobre su primer trabajo de camarero:
“Tener a una panda de quinceañeros dándote órdenes te enseña humildad”

Sobre su actuación en el Top of the Pops:
“ Estábamos en Londres grabando una actuación para Top of the pops cuando oimos que la princesa Diana se había matado en un accidente de coche [ …..].El país entero echó el cierre y en la radio sonaba sólo música clásica y “Goodbye England’s Rose”.Ya podíamos olvidarnos de salir en antena con una canción titulada “Your lucky day in hell””.

Sobre la Administrtación Bush;
“Pocos años después de ganar las elecciones , el vicepresidente Dick Cheney, muy activo en la campaña que equiparó Daisies of the galaxy con la pornografía, perdió los estribos con el senador por Vermont Patrick Leahy y le mandó a tomar por culo durante un encendido debate en el Senado. Tras el exabrupto, Cheney reconoció que se sentía mejor después de haberlo soltado.
Anda y que le den.”

Sobre el negocio musical;
“Después de que Dreamworks fuese vendida a Universal y que el tipo De Interscope al que tanto se le había llenado la boca con mi “condición de artista” le acabase diciendo a mi manager que aquel no era sitio para mí después de todo, me indemnizaron por rescisión de contrato y dejaron que me llevase conmigo Blinking Lights. Dinero fácil como quien dice. No quisieron escuchar siquiera una nota del disco. Luego firmé con Vagrant Records, que era igualmente propiedad de Interscope y Universal, de modo que es una de esas historias preciosas en las que más o menos una misma compañía acaba pagándote dos veces.”



El final de los días es un tio volcando su mierda en un perro.

martes, 5 de octubre de 2010

Cine; The killing fields ( Roland Joffé , 1984)

The killing fields va sobre la amistad de un reportero americano con su traductor local en Camboya, escenario de guerra post Vietnam .En aquella época EE.UU se empeñaba en agasajar con nada a diversos países asiáticos para hacerles ver que se vivía mejor que en el bloque soviético. Los Jemeres rojos también andaban por allí así que les es muy difícil a los dos protagonistas, en tierra de nadie, ejercer su profesión libremente y uno de ellos desaparece. Dramón.
Los jemeres y su talentosa labor educativa también sale reflejada en la película. Yo siempre he sido fans total de los jemeres rojos de Camboya.Nunca unos tios habían cambiado tanto a una sociedad en tan poco poco tiempo.Lo malo es que la cambió para mal. Instauraron una dictadura de corte maoista obligando a la población a un régimen de trabajos forzados. La excelencia estaba en el campo y la tradición. El progreso era mirado como algo negativo .Se prohibe el dinero, la religión, la propiedad privada, las relaciones internacionales.....Arrasaron las ciudades y con las personas que sabían o tenían pinta de saber algo, para ellos burgueses .Los intelectuales, tiro en la cabeza. Los que sabían idiomas, igual. Incluso los que tenían gafas eran sospechosos. Los gafillas fuera . Luego tenían otro defectillo; no se fiaban ni de su madre. Se enzarzaron en purgas internas a ver quien era más papista y nada, entre pitos y flautas y que una cosa llevó a la otra, entre civiles y enemigos interiores, se cargaron a un tercio de la población, unas dos millones de personas.¿Absolut beginners?


The killing fields; Periodismo de altura (qué hambre)

Artículo; http://www.cinepatas.com/forum/viewtopic.php?t=630

Links; http://logalia.net/LOS-GRITOS-DEL-SILENCIO-MU-Dvdrip_79768.aspx