sábado, 20 de noviembre de 2010

Discos de culto; 713avo amor (Lp horrores varios de la estupidez actual, 1994)




Los malagueños 713avo amor fueron una meada fuera de tiesto en el momento en el que aparecieron , 1988. Incluso hoy día serían poco digeribles. Lo de estos tios es rock sucio, noise estridente , estructuras rotas y unas letras sórdidas de un cantante capaz de desgañitarse en cada tema . Horrores varios de la estupidez actual (1994) es su segundo y último Lp , un seguido de trallazos durito durito. Y con una perlita incluida al final, Nos cambiaron por pistolas, su Sister Ray rural particular, una dramatización llena de sangre , sexo indecente y venganza made in deep Spain . ¿Olé?


http://www.filestube.com/acb0bfcefec5d88c03e9,g/713avo-AMOR-Horrores-varios-de-la-estupidez-actual-1993.html



nos cambiaron por pistolas from pony baobab on Vimeo.

Pongo la letra, que es un puntazo;

En una sierra inhumana, nacimos mis dos hermanos y yo. De mamá sólo conocimos la cruz que había sobre su tumba, pero mejor hubiera sido conocer la de papá.

Ahora, ahora os contaré por qué...
Nuestro padre era viejo de pelo blanco que montaba un caballo tordo y recorría las pocas poblaciones que había en los alrededores, disparando a diestro y siniestro sus pistolas, motivo de su locura, para engordar la cifra de cruces en los cementerios.

Noche de luna gitana... Un tablao de aglomerado aguantando sin reproches los taconazos de una bailaora... Al fondo mi padre, jugando a las cartas. Se quedó sin dinero, y preguntó al Gordo:

-- ¡Ey! ¿Aceptas como apuesta las vidas de mis tres churumbelillos? Y con la condición de que yo tenga, hoy pierda o gane, una docena de pistolas nuevas y un carro lleno de munición...

El Gordo dijo sí, con sarcasmo, y mi padre... Ay, mi padre... perdió, claro.

Esa misma noche vinieron a buscarnos dos trabajadores de la haciendo del Gordo. Apestaban a vino... Nos sacaron a empellones de la cama, mi padre disparaba al techo y a los muebles, sin ton ni son, y cada uno de ellos sujetaba a uno de mis hermanos; mi padre a mí. Yo desde el primer
momento supe que aquello era el final, y en el primer descuido que tuvieron salí corriendo por la puerta de atrás. No sabía lo que me esperaba allí fuera, pero no volví la vista atrás... No, no volví la vista atrás...

Durante mucho tiempo anduve vagando por aquella sierra inhumana buscando a mi padre, pero no lo encontré, y poco a poco me fui enterando de lo que ocurrio con mis hermanos en boca de los habitentes de las poblaciones cercanas a la hacienda.

Mi hermana vivía custodiada por dos viejas vestidas de negro, caras de hiena y sonrisa desdentada. Tenía 11 años cuando la sangre la hizo mujer con dulzura. Queria al Gordo que fuera mujer y madre al mismo día. Que toda la hacienda se vistiera de fiesta para tan señalada fecha: Asi que decenas de sirvientes trabajaron sin descanso, poniendo farolillos,
largas cadenas de flores hechas a mano, construyendo largas mesas para el banquete donde habría comida para un par de años y bebida suficiente para emborrachar a un ejército. El Gordo estaba descosido dando órdenes, esperando el momento con impaciencia, cuando le avisaron
de que dentro, todo estaba preparado. Habían llevado las sirvientas a mi hermana a una habitación donde había una cama, hermana gemela del patíbulo. La ataron brazos y piernas con cuerdas y extendieron una alfombra roja desde los pies de la cama a la puerta... Y entró el Gordo... Sudoroso, maloliente...Con botas de barro pisaba fuerte. Desenfundando su puñal y mojándolo en veneno de hijos, EL Gordo se tumbó sobre mi hermana mordiéndola. Mi hermana lloraba y gritaba. Las viejas se besaban con sus lenguas excitando aún más al Gordo, que cada vez que alzaba la cabeza veía sus cuerpos
arrugados chupándose. Mi hermana gemía y gritaba... y el Gordo le clavó su puñal, le clavó se puñal, le clavó su puñal...

Mi hermano, el menor de los tres... Ojos celestes como el cielo de verano... "Ojos celestes como el cielo de verano tiene este niño", cantaba mi abuela mientras le daba el biberón de vino barato y le hacía dormir la siesta meciéndolo en su butaca desvencijada. El Gordo se encaprichó de esos ojos.

MAL ASUNTO.

Mi hermano, el menor de los tres. Ojos celestes como el cielo de verano.
-Ojos celestes como el cielo de verano tiene este niño.

Cantaba mi abuelo cuando le daba el biberon de vino barato y le hacia dormir la siesta en su butaca

El Gordo se encrapicho de esos ojos...mal asunto.
Mi hermano, limpiaba establos, descargaba carros y arrastraba burros cargados hasta la agonía. Servía de bufón a ratos para divertir al Gordo y sus secuaces. Un día, hora del almuerzo, llamó el Gordo a mi hermano a su salón. Le pegó puntapiés hasta hacerlo desmayar. Le echaron agua sus secuaces, reanimándole, y todavia tuvo mi hermano que hacer alguna pirueta, contar un par de chistes y enseñar su pito... y dejar que el Gordo lo tocara... y lo besara... Entonces el Gordo cojio un sacacorchos que había encima de la mesa y le sacó los ojos celestes como el cielo de verano a mi hermano... Y se hizo un collar que colgaba sobre su pecho... bosque de pelo negro.

Aún aquí no había terminado el trabajo de mi hermano, porque llegada la noche tenía que servir a la esposa del Gordo, mientras éste empinaba el codo en cualquier taberna de una población cercana soñando con arruinar familias como la nuestra. La señora en sí no era gran cosa: verrugas con pelos en la cara, surcos de una infección mal curada por todo el cuerpo. Su antepasado lesbiano la poseía; mi hermano era su nuevo juguete, el nuevo perrito de la niña rica de la hacienda. Así que esa noche acompañaron a mi hermano. Le ayudaban a subir las escaleras hacia el dormitorio de la señora, le abrieron la puerta y allí estaba ella: tumbada, desnuda, sobrexcitada, mirando en éxtasis a la lámpara. En su entrepierna había una montañita de azúcar para que mi hermano la comiera. Y agarrándole de los pelos le decia: mi niño, chúpamelo... chúpamelo, niño

Esa noche mi hermana era mujer y madre apaleada, mi hermano un espantapájaros ciego
ahuyentando cuervos en los sembrados de la Hacienda, mi madre un montón de huesos
comidos por gusanos...

¿Por qué nos cambiaste por pistolas, papá? ¿Eh? ¿Por qué?

Y yo me enfundaré unas botas rojas
y subiré los cuellos de mi abrigo;
pensaré con los días en la boca
y los insultos en el cielo,
caminaré cuatro lunas, o siete, o diez, o veinte o cien...
dejando huellas por si me andas buscando
porque yo a tí sí te busco, papá
para cumplir lo jurado
una venganza
a tres disparos:
uno por mi madre,
otro por mi hermana
y otro por mi hermano,

y después de cumplir lo jurado
quizás mi dedo se vuelva loco
y te llene de plomo,
aunque después me arrastre como
el monstruo que me has hecho
y te chupe los ojos con cariño de ternero
y me azote la espalda,
pero no dejaré,
no dejaré,
no dejaré de preguntarte
hasta que me contestes:

PAPÁ, PAPÁ, ¿POR QUÉ NOS CAMBIASTE POR PISTOLAS?

sábado, 13 de noviembre de 2010

Discos de culto; Cancer Moon (Moor room, 1994)


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Dicen que Cancer Moon, y más concretamente su álbum de debut Hunted by the snake (1990), significó el año 0 del noise patrio. Yo diría mucho más. Está claro que había una serie de grupos outsiders que no conformaron ninguna escena, pero sí una disidencia clavada en la vanguardia , como la No wave neoyorquina pero con más días de lluvia. Uno escucha Cancer Moon, Demonios tus ojos o 713avo amor y flipa en colores por cómo se pudo hacer una música tan arriesgada y fuera de toda moda en España , a finales de los 80.
Cancer Moon (Éibar) aunaban olas de distorsión y experimentación psicodélica de una manera borderline. Moor Room (1994) supone para mí el mejor disco. Quizás más pausado que los anteriores , pero mucho más rico en matices y mejor grabado.
Josetxo Anitua era el líder, algo intrigante, algo huidizo, del grupo. Se suicidó en 2008. Su última actuación, con su nueva banda Josetxo Grieta, se editó en un DVD llamado Hitzak, eginak, pertsonak, animaliak (Palabras, hechos, personas, animales). Una experiencia única, turbadora, basada en el ruidismo y el deja vu En Munster records a 18 eurelios. Carillo pero es que es digno de ver.
Link; http://www.mediafire.com/?knymyizntlm
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Josetxo; dándolo todo desde el mínuto 1.
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domingo, 7 de noviembre de 2010

Cine; Lilja 4-ever (Lukas Moodysson , 2002)

Hace tiempo tenía un hobby muy interesante. Con un colega íbamos a las típicas fábricas sucias y decadentes de la ciudad , pedíamos que bajara alguien de arriba y le decíamos que por favor cerrara la fábrica o se gastara el dinero para hacerla más bonita. Solían echarnos de mala manera, pero como creíamos que teníamos razón, nos poníamos chulos y les tirábamos basura que traíamos de casa. En fin, no debían preocuparse tanto si sus empresas se llenaban con un poco más de mierda, ¿no?
Que el mundo en general es feo, vaya. Sinceramente no creo que exista el primer mundo. Sí que existen lugares donde el dinero brota a manantiales , especialmente doors inside, pero lo normal en Occidente es acabar trabajando en un Mercadona siendo martirizado por un encargado totalmente subnormal y teniendo problemas para llegar a final de mes. Pero situémonos ahora en Lituania, que es el país donde ocurre la trama de la película. Lituania …..ay…..ya suena mal de verdad. Hay a veces que un piso no te gusta porque las cortinas son feas o la terraza pierde su nombre. Otras veces no te gusta un barrio porque las aceras son frías y la luz de las farolas es tenue. Pero es que en el caso de Lituania, todo el país entero es una autentica mierda dejada de la mano de Dios y del Banco Mundial .Da la sensación que ahí el dinero se ha esfumado y que alguien se está riendo de ello bien lejos.
A la pobre y cortita de miras Lilja la abandona su madre, que parte hacia EEUU con su novio ruso. Un “ahí te quedas bonita” que la marcará en lo sucesivo. A partir de ahí Modysson, basado en unos hechos reales, hace una radiografía de la trata de blancas internacional y en particular, de la pesadilla dantiana de Lilja.
Lo malo de estos dramones a lo hermanos Dardenne es que están mal orientados. Deberían enviarse copias para un visionado obligatorio a los foros económicos, al Parlamento europeo. A mí no me importan en absoluto cuales son los flujos migratorios dentro de Europa. Es esa gente de arriba la que debería de hacer algo. Se dedican a ello y les pagamos.



Lilja 4-ever; imposible salir.

Link(VOS);
http://www.megaupload.com/?d=K5M7Q13A

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Disco del mes ; Best Coast (Lp Crazy for you, 2010)

Mezclar lo moderno con lo vintage ( el rockabilly , el surf, el wall of sound) no es nada nuevo ; Vivian Girls, Wavves, Dum Dum Girls, Crystal Stilts ……El mercado está petao.
Best coast se suman al grupo. Empezaron lo mismo aunque con resultados tirando a lamentables en cuanto a acabados, muy lo-lo-fi . Poco a poco han depurado la fórmula y la han dotado de más brío y luminosidad . Ahora, en este lp, mejor grabado, suenan como la combinación perfecta entre los coros surferos de los Beach Boys meeting The Ronettes y el rock Indie con el puntillo ideal de distorsión. Aderécenlo con las letras de esta chica encantadora, muy facilonas , sobre el amor adolescente; que si tú me dejas me muero , que ojalá ese fuera mi novio, etc ,etc. Total, alegres sintonías californianas y varios jitazos que cuestan sacar de la cabeza.
La banda sonora de tus días de gloria si acaso los tuviste.
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Best Coast ; estirando el chicle.
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Y pongo la letra, no tiene desperdicio, highschool total;

The world is lazy
but you and me
we're just crazy

So when I'm with you, I have fun
Yeah when I'm with you, I have fun

The world is lazy
but you and me
We're just crazy

So when I'm with you, I have fun
Yeah when I'm with you, I have fun

Ever since I was a little girl
My mama always told me
there'd be boys like you

So when I'm with you, I have fun
Yeah when I'm with you, I have fun

I hate sleeping alone (4x)
Alone (5x)