sábado, 19 de noviembre de 2011

Discos de Culto; The For Carnation (Lp Marshmallows , 1996)

 
Brian Macmahan tenía difícil superarse musicalmente, y más viniendo del que es considerado el grupo que patentó el post-rock , Slint . En vistas del resultado, hizo bien el cantante en montar su propia banda donde poder profundizar sobre lo mismo, aunque diferente. Por el camino, colaboraciones ilustres con David Pajo y Britt Walford (ex -compañeros en Slint) , John Mcentire (Tortoise) , Doug Maccombs (Tortoise y Eleventh dream day) , Christian Frederickson (Rachel’s) o Todd Cook ( Shipping News). Con semejantes compañeros , imposible hacer un mal disco.

Canciones caleidoscópicas , spoken words de lo más oscuro y atmósferas opresivas es lo que nos encontramos en Marshmallows , quizá el Lp con más sentimiento depresivo por surco cuadrado . Un disco para escuchar absolutamente solo.

















http://www.mediafire.com/?zkninnyeham


sábado, 12 de noviembre de 2011

Discos de culto ; DUT (Lp Askatu korapiloa , 2000)


Cuando surgieron en los 90, los DUT pronto se desmarcan del punk guarro vasco. Nunca me molaron ni Eskorbuto ni Negu Gorriak ni siquiera el Straight edge americano pero sí los grupos que pudieron alejarse del género , como pudieron hacer en su momento Berri Txarrak. Cuando publicaron este disco, el cantante de DUT y el segundo guitarra ya habían abandonado el barco y se reformularon como trio. La cosa cambia (ya estaban cambiando con At de 1996) y se acercan más a postulados post rock , más acordes a bandas de su tierra como Lisabö. Askatu korapiloa contiene temazos contundentes de rock pesado, mucha adrenalina y dosis de mala leche saturada. Si me tengo que quedar con uno de los temas, me quedo con Petrolioa ere , con la colaboración de Carlos Desastre del grupo seminal malagueño 713avo amor. Este tio es un POETA y debería sacar un libro almenos cada año, pero ese es ya otro tema.


miércoles, 9 de noviembre de 2011

Cine ; Cogorzas de película: Días de vino y rosas ( Blake Edwards, 1962) + Leaving Las Vegas (Mike Figgis, 1995)

De borrachos hay muchas películas al respecto. Me viene a la cabeza la gran Barfly de Barbet Schroeder (1987) , biopic de Bukowski con guion del propio escritor. O la mitiquísima Under the volcano de John Huston, por aquí posteada. Días de vino y rosas supone una de las primerizas dentro del Hollywood "clásico". Toda una rareza pues. Da cierta rabia sin embargo el tufo moralista y el sentido de redención un poco facilón que desprende la película de Blake Edwards. Que el protagonista (Jack Lemmon) se dé cuenta de lo borracho que es cuando por la calle se mira en el espejo sin que antes no se hubiera dado cuenta ni lo más mínimo de ello, no es de recibo. Leaving Las Vegas (Mike Figgis , 1995) la supera en realismo y tiene moraleja 0. A Nicolas Cage no se le levanta y le dice a su parteneaire que le quiera como es. Además su cara es un poema; Jack Lemmon sigue guapo después de trincarse una de whisky. Pero tampoco le quitemos mérito. Días de vino y rosas tiene escenas memorables; cuando el prota va a buscar con una cogorza como un piano una tercera botella al invernadero del padre de su novia y destroza , llorando como un niño, todos los tiestos cuando no logra dar con ella , es simplemente de antología del cine.
 
Dias de vino y rosas; trio resplandor .

Leaving Las Vegas incontinencia to the limit



 



Vino (castellano)
http://www.megaupload.com/?d=LA2UZCME

Vegas (en castellano);
http://www.fileserve.com/file/TTRW7Hn/