miércoles, 20 de mayo de 2009

This is Art


1) Ron Mueck; Mother and child

2)Damon Hirst; In this terrible moment.

3)Richard Avedon; In Memory of the Late Mr. and Mrs. Comfort A Fable. Nadja Auermann as Mrs. Comfort and A Person Unknown as Mr. Comfort, New York, 1995

4) Fotografía tomasa por la NASA.


1)Ron Mueck hace esculturas humanas con siliconas de proporciones gigantescas.
2)Damien Hirst , con intenciones semejantes (no obstante también se dio a conocer masivamente como Mueck en la expo Sensations) se trabaja performances como la de la imagen ; estudiantes de arte han tenido que colocar píldora a píldora y de acuerdo a las precisas instrucciones cromáticas y de otro tipo del artista, hasta un total de 27.000 .
3) Richard Avadon es publicista de moda y aunque su obra pictórica no sea muy original , tiene una serie con cadaveras muy interesante. La muerte siempre es un tema molón a la vez que icónico y un tanto incomprendido. Nadie habla de ella excepto los enterradores.
4) Silueta del transbordador Atlantis recortada por el Sol. Foto echa desde la Tierra.

lunes, 18 de mayo de 2009

Cine Colectivo; Ten minutes older (The Cello y The Trumpet, 2002)


Víctor Erice; éxtasis en blanco y negro.


Win Wenders; éxtasis en colores.


Ten minutes older es un film colectivo que consta de dos partes . O más bien una sucesión de cortos en dos películas.

Algunos de ellos son de temática social (Bertolucchi), algunos son más experimentales (Figgis), algunos se quedan en intrascendentales. Los mejores son los que perduran en la memoria. Recuerdo el de la sobredosis accidental relatada por Wenders, el sentimentalismo costumbrista de Víctor Erice, el minidocumental de una tribu ancestral en pleno S.XX de Herzog, la manipulación política en las elecciones Gore contra Bush de Spike Lee, la borrachera con final abrupto de Istvan Zabó, la condensación de sensaciones primarias vistas por Godard.........

Todos tienen un nexo común , el tiempo. Siempre hay un reloj que lo atestigua. Y todos cuentan su relato con la intención de averiguar eso mismo que siempre nos hemos preguntado ; ¿Qué es el tiempo? ¿Una pérdida? ¿Una manera de justificar nuestra miseria?¿Un impás hacia la muerte o una oportunidad ?¿O nada?


La ristra de directores; http://www.mad-actions.com/mad-movies/cortisssimos2.htm



Descarga; http://tucmuctrtmrt.blogspot.com/2008/05/ten-minutes-older-cello-2002-at.html
http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/1750020/Grandes-Directores,- Jim-Jarmusch.html



Subtítulos; http://www.opensubtitles.org/en/subtitles/3104411/ten-minutes-older-the-cello-es

domingo, 10 de mayo de 2009

Cine de autor; Las amargas lágrimas de Petra Von Kant ( Rainer Werner Fassbinder, 1972)

"Es triste, créeme, tener que reconocer que lo que te molesta gana terreno a todo lo bueno que uno siente"



Las amargas lágrimas de Petra Von Kant , rodada integramente en una habitación, se basa en un guión que narra la decadencia de la protagonista al no poder alcanzar el desengañado amor. Es tal la caída, que en ese proceso no deja títere con cabeza. En la cinta se introducen temas candentes como el lesbianismo o las esferas de poder imposibles de resolver favorablemente en un estado de cosas imposible de detener. En esencia ,la imposibilidad de Petra de seguir las convenciones sociales es lo que la sume en estado de perpetua persecución moral. Sin embargo, las demás no son mucho mejores que ella..............En ese contexto, las mujeres adoptan los roles de los hombres en una explosión de liberación sin darse apenas cuenta que siguen con esas mismas relaciones de poder masculinas tan denostadas.


Fassbinder 100% aunque mi favorita sigue siendo Querelle. ¡Que gay, válgame!




Yo la he visto en DVD , pero se puede bajar por aquí;
http://blogdecineyseries.blogspot.com/2009/03/die-bitteren-tranen-der-petra-von-kant.html

lunes, 4 de mayo de 2009

Disco del mes ; Los punsetes (Lp, 2009)


No se me ocurre mejor mezcla de los años oscuros de la Movida y el guitarreo indie de los 90. Además, las letras son de un ingenioso y de un humor negro que lloras. Le molan a Patxi López , al Punset y a mi también. Y vienen al Primavera Sound.
Videos;


Pongo la letra de Maricas .Me fascina;
Quiero morir en una discoteca llena de maricas,
quiero morir bebiendo vino a morro de una barrica,
quiero morir en el preciso instante en que lo diga una chica,
quiero una muerte tonta de esas que nadie se explica.

Y pasaría a formar parte de un ingente colectivo,
gente que ya no trabaja en laborables ni en festivos.
Y olvidaría las cosas que me han hecho daño,
gente que no se controla y se comporta de un modo extraño.

Quiero morir en las garras de un ser omnipotente,
quiero morir con los brazos abiertos de cuerpo presente,
quiero morir en una conferencia frente a un ponente,
quiero cantar canciones guarras en brazos de la muerte.

Se supone que la vida no en tan estridente,
mamá está equivocada y los libros mienten,
mamá está equivocada y los libros mienten,
mamá está equivocada y los libros mienten.

sábado, 2 de mayo de 2009

Cine de autor; Stalker (Andrei tarkovski, 1979)


Más allá de la distopía en la que se adentran los personajes, la película contiene sobretodo un trasfondo filosófico. Primero nos adentra en su mundo paralelo y extraño (impresionante fotografía) . Luego, se trata de mostrarnos el miedo y la manera de vencerlo. Sólo los locos o los que están de vuelta de todo pueden acabar de manera heroica con ese miedo. Porque detrás hay algo que no entendemos. Y la idea , y el gran logro de la película, es hacernos conocer NUESTRO miedo.
Después de Solaris, hasta aquí he llegado con Tarkovski. Demasiado existencialismo que digerir. Y qué largas , coño.

Yo la he visto en DVD y pantalla gigante para apreciar todas las imágenes pero es fácil de encontrarla en internet. Por ejemplo aunque con muchos links; http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/1313564/Stalker-(La-Zona)-%5BTarkovski%5D-%5BDVDrat%5D.html

Cine de autor; Pola X ( Leos Carax, 1999) y el verdadero compromiso ético con la pobreza.

Kevin Carter formaba parte de un grupo kamikaze de fotógrafos comprometidos. Ganó el Pulitzer por una mítica secuencia de una niña medio muerta acechada por un buitre que esperaba su momento. Kevin Carter , después de aquel premio , se suicidó respirando monóxido de carbono dentro de su coche. Entre otras cosas, no pudo soportar el peso de aquella fotografía . Porque además de la foto, sin duda un acto de carroñismo total, no hizo nada por salvar a la pobre niña. Sabía que aquel no era su cometido pero también sabía que podía haber hecho algo por ella.
Precisamente esa es la actitud moderna hacia la pobreza. Es mejor verla en las revistas.Pero si fuéramos realmente buenas personas, deberíamos suicidarnos todos por permitir las salvajadas que ocurren en África. Como lo hizo Kevin Carter. Honestidad se llama a eso. Artículo sobre la vida de Kevin Carter; http://www.adnmundo.com/contenidos/actualidad/foto_suicidio_realizador_nina_vuitre_ac190307.html ;http://www.adnmundo.com/contenidos/actualidad/foto_suicidio_realizador_nina_vuitre_ac190307.html

Pola X , del director de Los amantes del Point-Neuf, indagó en su momento por lo mismo desde una visión artística. La misma pregunta; qué es lo que una persona está dispuesta a hacer por otra persona que ha acabado en la pobreza. En su caso, su cinta solo funciona como alegato contra la burguesía porque apenas es creíble que una persona de alta alcurnia lo deje todo para ayudar , amar, a una pobre muchacha desamparada. Sin embargo , el mensaje es el mismo.
¿Los ayudamos de una vez o los dejamos morir? Ya no valen excusas.
Links de descarga de la película; http://www.relajeros.com/forum/dvdrip-en-otros-idiomas/12155-pola-x-1999-dvdrip-vo-se-rs.html