sábado, 10 de octubre de 2009

Cine; AGUIRRE, LA COLERA DIOS (Werner Herzog, 1972) + Mi enemigo íntimo ( Werner Herzog, 1999)

La búsqueda de El Dorado, la tierra prometida donde el oro caía de los árboles (hoy la actual Colombia) , se convirtió en la obsesión del lunático conquistador español y posterior traidor del Imperio Lope de Aguirre. Tras tomar el poder de la expedición, inició un enloquecido viaje por la selva peruana, una travesía repleta de alucinaciones y peligros que Werner Herzog narra de forma brillante. Aunque el rodaje de la película se convirtió en un auténtico infierno por las peleas entre el director y Klaus Kinski, el histriónico actor alemán realiza el que, para muchos, es el mejor trabajo de su vida. Excepcional, duro, seco, compone un personaje con la fuerza que, se supone, debió de tener el conquistador.
Links de descarga;
http://www.taringa.net/posts/13/1823900/Peliculón:-Aguirre,-la-cólera-de-Dios.html


Aguirre; Kinski en estado puro

Sobre la relación tortuosa que tuvo con el actor Klaus Kinski en sus rodajes, da debida cuenta en su documental , Mi enemigo íntimo. (1999 ). Fue una relación turbulenta ; Kinski siempre quería ir más allá de la ficción y sobreponerse a la cámara para crear algo nuevo absolutamente real. Por eso esos ataques de ira furibunda contra director , con aquellos que no hacían bien su trabajo, por eso esas actuaciones llenas de violencia ejercida contra los demás para dar más verosimilitud a las escenas , ocasionando a veces injuriados y algún que otro herido .Y por en general con el mundo entero , porque odiaba la mediocridad de la gente absorvida por los maniqueísmos . No era un loco en absoluto, era un tio pasional que anteponía el arte y lo verdadero por encima de todo. Bien al contrario, también era un tipo tímido y atormentado. Memorable es la última escena que lo muestra, esa escena en que juega con una mariposa que parece empeñada en no quererse separar del actor. Un tio mágico.


Links de descarga del documental:
http://www.taringa.net/posts/13/1094382/Herzog---Mi-más-querido-enemigo.html

Sobre la personalidad tremenda de Klaus Kinski, me he dedicado a recopilar anécdotas e historietas que resumen su carácter;

Sufría de Coprolalia o tendencia a proferir obscenidades lo que le llevaba a continuas y furibundas peleas con el mundo en general, rabietas que podían durar horas. Aquí una muestra, extraída del documental;



Actuó en un gran número de películas, casi todas ellas de ínfima categoría, como él mismo reconocía. Llegó inclusive a decir: "Soy una prostituta. Hago esta basura por el dinero, nada más."

Fue ingresado en 1950 tras haber agredido a su entonces novia, que ejercía la medicina. El desencadenante fue su amor enfermizo por una mujer de 48 años, de gran parecido a su fallecida madre. Se especula con que el amor fue compartido frenéticamente durante cierto tiempo. Le llegaron a diagnosticar picopatía.
En los primeros años de la década del 70 llevó a cabo una serie de polémicas presentaciones teatrales conocidas como Jesus Christus Erlöser o simplemente Jesus Tour, en las que enfrentaba abierta y hostilmente al público, se autoproclamaba el mesías e incitaba la reacción visceral del auditorio con toda suerte de provocaciones.



Entre Herzog y Kinski siempre hubo una difícil relación profesional que se podría calificar de amor-odio .Herzog afirma que ambos llegaron a planear asesinarse mutuamente.Algunos extremos que lo demuestran:


kinski el terrible, sin Dios ni amo.

1) En Aguirre, en una ocasión, Kinski se negaba por completo a seguir rodando. Herzog le apuntó con un revólver y le dijo: "Hay nueve balas. Ocho son para ti y la última para mí". Llega a herir a un actor soldado de un espadazo y como muestra en alguna escena, maltrata los extras judíos más allá de lo exigido por el guión. Estos mismos indios sugieren a Herzog asesinar al actor pero finalmente el director rehusa.

2)Fue, sin duda, en Cobra verde en la que representaba al tratante de esclavos Francisco Manoel Da Silva cuando estayó la relación. Durante el rodaje, Kinski atacó físicamente a Herzog y abandonó el rodaje sin concluir.

3) Herzog pensó en incendiar la casa de Kinski pero el pastor alemán que custodiaba la casa le echó atrás.

4) Un extracto de su libro, sobre Herzog; . "Cuando viene a mi casa, está tan cohibido que apenas se atreve a entrar. (...) se queda tanto rato estúpidamente parado delante de la puerta que tengo que remolcarlo adentro. En cuanto está dentro del piso, empieza a explicarme la película, sin que yo se lo haya pedido. Le digo que ya he leído el guión y, por lo tanto, conozco la historia. Pero no me escucha, habla y habla y habla. Creo que no podría dejar de hablar ni aunque se lo propusiese. (...) En fin, debería partirle la cara. No, debería dejarlo inconsciente a puñetazos. Pero incluso inconscientemente seguiría hablando. Aunque le cortasen las cuerdas vocales, seguiría hablando como un ventrílocuo. Aunque le rajasen el gaznate y lo decapitasen, seguirían brotándole vaciedades de la boca, como los gases producidos por una putrefacción interior"
En su tercera y última boda, con la estudiante vietnamita Genevieve Minhoi en 1971 en Roma, rompió los platos del restaurante y luchó contra la policía.

Era adicto al sexo. En 1988, Kinski publicó sus memorias, que no dejaron indiferente a nadie. A lo largo de las páginas del libro, escrito en presente, Kinski nos narra sus encuentros sexuales con actrices, prostitutas y toda mujer que se pasa por su vida. Con decir que el libro fue editado en España por La Sonrisa Vertical, está casi todo dicho.

Se llevaba mal con su hija Natassja a quien abochornaba en los medios de comunicación.

A su entierro no asistió ninguno de sus hijos.

Se dice que cuando Fernando Colomo (director con el que trabajó) fue informado de la muerte del actor alemán, no pudo evitar espetar: "Descansemos en paz".

1 comentario:

  1. El ambiente de la película es húmedo, parece que sufras los rigores que pedecen los protagonistas.
    Hay otra gran película histórica, La Conquista de Albania. Sobre la expedición Navarra a ese lugar en la Edad Media. Recomendada.

    ResponderEliminar