martes, 10 de noviembre de 2009

Cine; Michael Haneke Vs Laurent Cantet

Hace tiempo que el Sistema (el democrático y basado en el capital) no funciona, que genera violencia y desigualdades. Y hay directores que lo denuncian.
Los franceses hace tiempo que están mas avanzados que nosotros; de sobras saben que son unos lamentables y que el camino del libre mercado nos dirige a la perdición. Los españoles , en nuestro atraso carpetovetónico, ni siquiera tenemos conciencia de ello. En la película El empleo del tiempo ( Laurent Cantet , 2001) el protagonista, sin trabajo, se dedica a ocultarlo a su familia. Para llenar tiempo se inventa un nuevo trabajo para conseguir dinero, estafando a sus propios amigos . Habilidades no le faltan. Todo es de mentira pero da el pego, esa completa ficción de una vida en un mundo intangible y engañoso (¿os suena?) .Fuera de las fronteras de lo establecido, el mundo y sus creaciones son del todo crueles con los que no están de acuerdo. Cualquier tocahuevos puede hundir la farsa .¿Se saldrá con la suya? ¿Se sentirá mejor que cuando trabajaba?
Links;
http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/2538715/El-empleo-del-tiempo---%5B2001%5D%5BDVDRip%5D-L_-Cantet.html


El empleo del tiempo; ficción y realidad, justamente lo mismo.

Haneke, con su Séptimo continente, nos explica todo lo contrario; qué pasa cuando uno sigue las reglas del sistema, teniéndolo todo. Dentro de esos limites, está la muerte consumada. Haneke ya lo vio en 1989 . La suya es una ópera prima aburridísima , pura psicología social; costumbres mecánicas que llevan hacia la cosificación más absoluta, el cerebro instrumentalizado en un páramo , secuencias fragmentadas. Seguridad a cambio de aislacion. Un sustento económico a cambio de la abnegación. Es puro mensaje. Y el final es terrorífico ,como no podía ser menos. Es una película horrenda como el sistema que pretende denunciar. Y encima está basada en hechos reales.
Links;
http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/994500/Siebente-Kontinent-(El-S%C3%A9ptimo-Continente)-%5BAustria89---Dra.html


El séptimo continente; Destruye tu casa, destruye el sistema.

2 comentarios:

  1. El sistema democrático no funciona si se basa en la financiación de los partidos por el capital, porque las personas que tienen mucho dinero, mucho mucho, no van a admitir que sus intereses estén menos protegidos que los intereses de quiénes no lo tienen. En verdad, los poderosos, por escaso que sea su poder, no admiten perder su fuerza; ejemplos tenemos muchos: en el colegio, en el equipo de fútbol, en las parejas...en nosotros. Si se manipula hasta corromper el sentido de las normas en ámbitos de dos, once o treinta personas, ¿qué puede suceder en la neblina de un sistema de cuarenta millones? El sustento del orden democrático ha de ser "un hombre, un voto". Utópico. ¿Alguien se imagina a los grupos de poder económico que forman CIU o PNV admitiendo que los votos de sus simpatizantes no valgan más que los de los fieles de Izquierda Unida de Móstoles? Lo demás es un camino allanado a los privilegios de casta, disfrazados de sentimiento nacional, o de beneficio global, qué más da...losn secuaces al servicio de los dueños de los medios de comunicación siempre tendrán una buena explicación que nos tranquilice bajo apariencia de compromiso con el progreso o la nación, e imparcialidad. Son parte del negocio. Hay un refrán que dice, o follamos todos, o matamos a la puta. En democracia no follamos todos.

    ResponderEliminar
  2. esa película "el empleo del tiempo" que buena que es.

    ResponderEliminar