miércoles, 3 de marzo de 2010

Cine; El cine y el neocapitalismo.

Los 90 serán valorados algún día en su justa medida. Fueron el principio y el final de muchas cosas, pero en especial fue el principio del declive de la economía neocapitalista . Fueron los años del despilfarro, del exceso, del todo vale, de la impostura, de la hipocresía y el cinismo máximo, de los términos políticamente correctos…..que si los daños colaterales, que si la flexibilidad laboral y toda esa mandanga adoctrinadora. Varias películas abordan el tema con buena nota;
EN COMPAÑÍA DE HOMBRES (1998) , opera prima de Neil Labute , es hija de ese ambiente noventero. En pantalla sólo rastrerismo puro y duro de unos ejecutivos (grande Aaron Eckhart) hartos de todo y consumidos a los que se les ocurre la peor de las bajezas; intentar aprovecharse de una sorda. Pura alegoría de este mundo deshumanizado.
Muy del estilo es HURLY BURLY (Anthony Drazan, 1998, basada en la obra teatral de David Rabe) aunque en este caso, unos mandamases del cine de Hollywood (gran papelón de Sean Penn y Kevin Spacey), ávidos consumidores de coca para más señas, están tan de vuelta de todo que se ensañan con lo que les pilla más cerca, es decir, amigos y ligues, simplemente por pura enfermedad.
GLENGARRY GLENN ROSS (James Foley,1992) basada en una obra de David Mamet, aporta su grano de arena al tema. Los personajes principales (Pacino, Jack Lemmon y Spacey , ahí es nada) son unos vendedores inmobiliarios en crisis. El jefe propone un juego malvado; regalará un Cadillac al que venda más y echará al que menos. Entonces la caja de truenos se destapa y la competición se degrada en otra cosa más parecida a una cacería de liebres.
En suma se trata de poner a parir al sistema capitalista así que el tema está superdemoda No esperen por tanto alardes técnicos. Sólo guión. Van Diesel tendrá que esperar fuera.


En compañía de hombres; consultores-ratas.
Links sin subtitulos; http://www.katzforums.com/showthread.php?p=253463


Hurly Burly; con dinero, hago siempre ( que hagan) lo que quiero.

Glengarry Glenn ross ; impresonalidades. Link (en castellano); http://www.megaupload.com/?d=HTRSZMB4

Una de las grandes escenas de Hurly Burly;

1 comentario:

  1. Hurly Burly es muy buena, Glengarry me aburrio bastante... aunque vaya reparto!
    Me falta la primera, a ver si la veo.

    ResponderEliminar