lunes, 18 de abril de 2011

Discos de culto ; Nas ( Illmatic, 1994 ).


Supongo que en una segunda vida, me hubiese gustado ser rapero de éxito, no precisamente por la música. De verdad que no soy un gran entusiasta del hip hop , ese corral de gallos lleno de drogas , V12s, booties y drives by shoot (ese subtipo penal consistente en asesinar desde un coche en marcha y que marcó tendencia) .Sin embargo, lejos de ese pavoneo chungo y la stravaganzza , hay discos que valen la pena.


Nas tiene todo lo que puede esperar de un rapero I'm a pro. Nace en un cuchitril de Queens; de padres separados;deja los estudios para meterse a vender drogas ;antes de su debut, uno de sus mejores amigos y colaboradores , el Dj Willie "Ill Will" Graham , muere tiroteado .Apuntes bibliográficos de aquellos que marcan. Su primer Lp , este Illmatic, no es ajeno al dolor que le causa su existencia. Es un Lp callejero, de verborrea cuidadosamente sucia (es lo que hay) pero con una extraña poética y capacidad de sorprender .Hoy día se entiende como un clásico del hip hop de todos los tiempos. A mi me mola todo, entra bien. Ya en directo me guarrea los temas así que quédense mejor con el disco.


Su discográfica, Columbia , más tarde le presionó para volverse comercial y de verdad que lo consiguió. Luego vinieron las típicas peleas entre raperos , expresadas via discos ( por email les parecía cutre).Especialmente agradable el capitulo de Jay Z y su tema “Supa Ugly", en el que entraba en detalles de como había mantenido una relación sexual con Carmen Bryan, madre de Destiny, la hija de Nas. Gente chuli, biografias chulis.


http://www.mediafire.com/?chyik12iixs


No hay comentarios:

Publicar un comentario