miércoles, 18 de marzo de 2009

Cine :Christiane F (1981) de Uli Edel


En síntesis, está película, basada a su vez en el libro, no está filmada con el fin de penalizar a los vendedores de drogas o intermediarios en particular si no a la sociedad que hace proclive a pjóvenes como Christiane a caer en las garras de las drogas por carencias afectivas, tanto en el ámbito familiar como escolar o social.
La irreconciliación familiar con el trabajo (los padres creen tener sus propios problemas) y el fracaso de las enseñanzas en la escuela provoca que la socialización afectiva y grupal que proporcionan dichas instituciones ,se consiga a través de las drogas (cada vez más baratas) y las discotecas ,de manera substitutoria. El incipiente estado del bienestar de la Berlín de principios de los 80 tuvo esos remanentes negativos; gente que no tenía más opción para desarrollarse socialmente de manera normal, y gente que se aprovechaba de ello (camellos, proxenetas, consumidores de prostitución).
En ese sentido, la frialdad en el ambiente en el que vive la protagonista de la película queda patente en uno de los numerosos conjuntos masivos construidos con una perspectiva funcional y técnica dejando al olvido las necesidades afectivas y recreacionales de los individuos. Asimismo, las escuelas se asemejan a las grandes industrias en las que reina el anonimato, la soledad moral y una rivalidad encarnizada y brutal.
Por otra parte, la situación se agrava por unos políticos que han apostado más por rehabilitación antes que la prevención y por políticas represivas de los comportamientos rebeldes juveniles.
Esta concatenación de fracasos sí da miedo. Bastante más que a una niña chupando un polla para agenciarse un poco de heroína.
Links de descarga de Christiane F:
http://rapidsharefilms.net/329/christiane-f-wir-kinder-vom-bahnhof-zoo-1981-dvdrip-xvid/

Filmografía selecta sobre drogadicción y otros problemas juveniles:
-Perros callejeros , José Antonio de la Loma , 1977.
-El pico , Eloy de la Iglesia ,1983
-Kids, Larry Clark, 1995.
- Elephant, Gus van Sant, 2003.

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. El otro día precisamente la volví a ver. Además de todo lo que cuentas, me encanta esa atmósfera urbana de amaneceres que respira la película con bowie de fondo. Me produce una sensación extraña a la vez que agradable. La recomiendo totalmente.

    ResponderEliminar
  2. Faltan
    Drugstore Cowboy, 1989
    My Own Private Idaho, 1991

    ResponderEliminar