jueves, 8 de julio de 2010

Cine; Mi vida como un perro ( Lasse Hallström, 1985) + The last picture show ( Peter Bogdanovich , 1971)

Poco a poco, decepción a decepción, la paciencia que uno tiene con la sociedad, con el status quo imperante, se va al garete hasta el punto que ya no crees en las instituciones, en las personas ni en nada. Solo querrías separarte como sea de eso, pero con esa actitud solo te llevas ostias y lo más saludable es vivir con el mal lo mejor que se puede. Es un auténtico abujero existencial, sí, llenado de todas las frustraciones de este mundo. La política, el trabajo, la sociedad, la justicia, la "democracia",¡el progreso!. Todo es mentira. Quizá dentro de 500 años sean cosas reales que contribuyan al avance de la sociedad. Ahora está claro que no. Para darse cuenta de ello hace falta ser espectador-sufridor y dejar pasar el tiempo hasta que explotes.Si uno se dejara llevar por la inercia, acabaría suicidándose. Y es que ese momento inevitable , el autoconocimiento de la esceptitud, a no ser que seas un ascético imperial, llega tarde o temprano.

En el caso de Mi vida como un perro, ese momento ya viene pronto, en plena época infantil. En el caso del niño protagonista, toda una serie de acontecimientos provocan que se martirice y tome conciencia , antes de tiempo, de ciertas cosas que no debiera saber. Empezar así la vida es muy jodido y tumbar esas barreras con gracia y personalidad tiene mucho mérito. De eso trata la opera prima de Lasse Hallström , muy bien filmada y con momentos entrañables con ese niño tan mono, de película. Toca la fibra, sí.
.
My life as a dog; Un niño con años perrunos.
.
.
.
Para mostrar la pérdida de la la inocencia, de la ingenuidad, no se me ocurre mejor película que The last Picture Show, ( Peter Bogdanovich , 1971) sobre unos adolescentes que saben pronto dejarán de serlo para ingresar en la vida adulta de las obligaciones (la Guerra, casarse.....) y las toneladas de Valium . En un rotundo blanco y negro y con una despampanatemente bella Cybill Shepherd, la película trasciende y emociona. Ah, el pasado siempre fue mejor, piensan , pero qué gran mentira es engañarse de tal manera. De mis películas favoritas de siempre.
En fin, llenen el abujero existencial con buen cine, amor,sexo ,música , con personas maravillosas. Eso existe y es lo único que le puede dar algo de sentido a esta vida.



The last picture show; nadie se mueve.

Artículo; http://www.miradas.net/2005/n41/estudio/thelastpictureshow.html
Links ( no comprobados , subtitulos en subdivx); http://www.final4ever.com/vb/movies/307905-last-picture-show-1971-dvdrip.html

Video; del s.13 al s.25 en apenas dos minutos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario