sábado, 25 de septiembre de 2010

Discos de culto; El inquilino comunista ( Lp El inquilino comunista, 1993)

En el instituto recuerdo tenía un amigo pijeras que viajaba de vez en cuando a Londres. Se traía cosas como el primero de Rage against the machine ( a nadie le impresionaba entonces, mierda de gente) o Magnapop.
Un día me dejó escuchar a unos tíos que hacían rock alternativo. Pensé , acostumbrado al inglés wichi wichi de los grupos indies españoles, que eran de California o así pero no, en verdad eran del Pais Vasco. Fueron teloneros de Pavement , Breeders y Yo la tengo, fueron primerizos en salir de gira por EE.UU (en 1995) y se curraron 3 discos de nivelazo. Este primero, el más sonicyouthero, es una ristra de temazos de noisepop a la altura de los grandes de fuera. El Dirty español.
Una vez los vi en el Zeleste , en 1998. Conciertaco memorable. Más tarde, ya retirados, en el BAM de 2008 , con un concierto mas conservador.Me invadió la melancolía.
.
Recompensas indies; de pinchos con Pavement.
.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Discos de culto; The Jesus and Mary Chain (Lp Honey's dead,1992)


Jesus and Mary chain podían hacer bellas canciones pero odiaban hacer concesiones al público con las letras, siempre oscuras , a veces bellas, otras ofensivas a la moral media. Que vaya, hacían una cosa tan bonita como Teeneage lust para cagarla con una letra que hablaba de sexo con jovencitas. En esencia eran punkis siempre pasados y carácter uraño, totalmente ajenos a la voluntad de agradar o desagradar. Se curraron un disco frontal (psichocany) y luego este Honeys dead, que aun siendo duro y distorsionado, es también el más bonito. Noise rock con muro de sonido y ristra de canciones para la eternidad de un juventud de los 80 aburrida como la muerte. Huyeron de eso y triunfaron, con un par.

Watch this video on VideoSurf or see more The Jesus And Mary C Videos or Gold Videos

viernes, 17 de septiembre de 2010

Dvds musicales; Wilco ( I am trying to break your heart, Sam Jones, 2002) + Concierto

Nunca he sabido valorar realmente los discos de estudio de Wilco. Supongo que no tengo paciencia. En todo caso es problema mío ,seguro. Pero nunca les negué su mérito , merecido, de ser uno de los clásicos modernos de este siglo, búsquenles en los Jukebox y ahí están de culo a Kiss. Eso es como ganar el Gran Slam en el tenis.
Sin embargo, donde los he apreciado realmente es en directo. El cantante tiene una voz como pocos y el guitarrista nuevo (Nels Cline se llama la criatura) es tan bueno que lo flipas en colores con el mano fina. Saben mezclar lo alternativo con la música de raiz con personalidad , y lo más importante, en conjunto saben proporcionar subidones de impacto. No creo que haya máquina capaz de recoger la fuerza de Wilco en directo.
Parte de esa personalidad se muestra en el documental I Am Trying to Break Your Heart, ,sobre la grabación del Lp , dicen que obra maestra, Yankee Hotel Foxtrot. Yo lo veo un buen disco sin más , raruno por los ruiditos y los arreglos. En todo caso les costó editarlo. Los piques, como se ve en el documental , eran continuos entre Jeff Tweedy y Jay Bennet, al que tuvieron que echar por especialito y por quererse apropiar de la mezcla. Una vez lo acabaron, la compañía vio que aquel disco solo lo podría comprar un esquizofrénico así que los despidieron. Y antes que se modificara el disco, su obra de arte, los chicos de Wilco prefirieron encantados el patadón.





Documental: Con subs incluidos , pixela a veces :
http://www.megaupload.com/?d=CL3TLBZB

De paso os paso un conciertaco;

domingo, 12 de septiembre de 2010

Cine; El hombre que pudo reinar (John Huston, 1975)

Hallándose de servicio en la India, Carnahan y Dravot, dos exmilitares británicos , masones a más señas y metidos a pendencieros, planean viajar a la desconocida tierra de Kafiristán para desbancar a su rey en busca de la gloria y la riqueza que su patria colonialista les ha negado. A partir de esa idea, transcurren mil aventuras más grandes que la vida.
El producto es una cinta faraónica, rodada a lo grande, en Marruecos sobretodo, que supone una de las cimas del cine de aventuras y una de las obras cumbres de Huston (junto con El Halcón maltés).Aparte , las interpretaciones estelares de Sean Connery y Michael Cane, con una química brutal.
Es una pena , porque ya no se cultiva el género . ......



El hombre que pudo reinar; La aventura empieza y acaba en mi.
.
No recuerdo si este era el link bueno (en castellano):
http://megaupload.com/?d=SO5UANHN

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Documentales; Valentino, el último emperador ( Matt Tyrnauer, 2008)

- ¿Te puedo hacer una consulta.?
- Absolutamente no.
(Valentino contestando a su pareja sentimental y socio Giancarlo Giammetti ).
.
Siempre me han interesado los documentales de personas extraordinarias que vencen a las circunstancias. Normalmente son ese tipo de documentales de personas del tercer mundo que sufren algún tipo de aplastante calvario y logran salvarse. Valentino, desde el primer mundo, también venció a su circunstancia y es más, hizo de su vida una obra de arte. Un tío con perros que viajan en jet privado y que hace de su personalidad un icono. Eso también tiene su qué.
¿Cómo lo hizo? Básicamente era un eterno optimista. Vio las cosas bonitas de este mundo, las inalcanzables para la mayoría de los mortales, y se lanzó a por ellas con algo tan voluble y ficticio como la moda. Y a vivir que son dos días y uno me lo he pasado durmiendo.
El mundo de lujo que nos enseña es acojonante, pero la pléyade de personajes de los que se rodea no tiene desperdicio. Los ayudantes gays, las modelos sin intimidad, esas costureras esclavas, esos famosos peloteros que buscan favores. Todos conforman una corte de interesados con actitudes rateras y sumisas Hace gracia ver a la española Nati Abascal sollozándole tras un pase como si hubiera visto llorar a la virgen María.
En 1998 Valentino vendió la empresa a un grupo financiero que poco a poco quiso introducir cambios de estilo que fueron minando la personalidad de la firma. Fue el fin , un fin que nunca hubiese querido Valentino que fuera de esa forma y que solo consiguió aceptar por el vil pero apacible dinero. Esa necesidad de destrucción de lo anterior bien hecho, está reflejada en el documental por el jefe del grupo financiero que compra la marca, un cretino de subidón continuo. Sin embargo, lo mejor del documental son los piques de Valentino y Giancarlo, antología del mariconeo cruel .












Valentino no dibuja, crea explosiones en tus ojos.
.
El documental , resumen perruno:

sábado, 4 de septiembre de 2010

Cine; Fat Girl (Catherine Breillat, 2001)

La evolución social conlleva inconvenientes; uno se encuentra con la discriminación racial, sexual, religiosa, o se encuentra discriminado porque es pobre, o porque nació en un país feo, o porque simplemente es menor de edad y no le dejan beber alcohol. Sin embargo la primera discriminación surge nada más nacer. En cuanto eres feo o gordo, suele aparecer el estigma social. Fat girl va sobre una gorda. Lo peor de todo es que es una película de Catherine Breillat. Sabes entonces que la gorda va a pillar del palísimo , la va arrastrar cual presa de carroña y se la va a zampar. Aquí no hay la típica historia de la gorda que de tan grácil, roba los corazones y las simpatía de la gente. Aquí hay una niña gorda como una paloma buchona, tralladísima, enferma por su tara física. En compañía del ser humano se convierte ,et voilà, en un objeto bizarro sin valor, parte del decorado, en un ser invisible, especialmente para su hermana., bella, facilona a sus 15 , con la que convive y de la que se convierte en espectadora habitual de sus encuentros sexuales con un chico mayor dado al filibusterismo y la acrobacia , you know what I mean………
La recesión sexual , la completa soledad y eso que les pone tanto a algunos cineastas franceses , es decir, la aniquilación de la familia ,es lo que podemos ver en esta cinta de la Breillat, que debió ser la canguro del Bruno Dumont .
Sin la más mínima esquirla de lucha por parte de la protagonista , como en la aclamada Precious (Lee Daniels ,2009) la película se convierte en algo dura y malsana, la verdad .Especialmente el final, de traca.

























Fat Girl; Experiencias adultas y confesiones de espejito quien soy.

Links; http://www.worldscinema.com/2009/12/catherine-breillat-ma-soeur-aka-fat.html
Subs (no me acuerdo si son los primeros o los segundos); http://www.subdivx.com/index.php?buscar=a+ma+soeur&accion=5&masdesc=&subtitulos=1&realiza_b=1