Cuando se presenta una película sobre el conflicto del Irlanda, uno intenta aclararse con la historia. Cuesta ponerse en la piel de un irlandés. La irlandesa es una sociedad que desde la antigüedad (pongamos desde Enrique VIII) ha sido arrancada de su propia tierra y mas tarde replantada como si fuera un miserable saco de semillas. Por otra parte ha sido una de las sociedades más manipulables del mundo en cuanto a politización de ideas y creencias religiosas. No es de extrañar entonces que el conflicto entre unionistas protestantes , partidarios de ser administrados por Inglaterra , y los republicanos de base católica e independentistas, fuera un conflicto interminable hasta hace bien poco. Siempre se han llevado como el culo. El conflicto pudo haberse acabado desde el inicio pero nunca se ha de obviar una de las variables más importantes en todo conflicto; la estupidez humana . Socialmente los unionistas eran mayoritarios frente a los independentistas. Hubiese bastado con darle más representación a estos últimos en el poder y más autonomía como región para contentarles. No solo no se la dieron sino que llevados por el odio los unionistas tuvieron como hobby principal el putear a los republicanos por el mero hecho de serlo. Por el contrario, los nacionalistas, en clara minoría y negando la voluntad mayoritaria del pueblo, y también llevados por la desesperación de no tener nada, quiso imponer la independencia a base de metralla y dinamita. De ahí a la financiación de grupos paramilitares por ambos bandos y la mítica filosofía antiexistencialista del “fin justifica los medios”, y cada vez somos menos, que digo yo (más de 3.500 muertos) . En fin, un suceso lamentable por ambas partes.
El marco general de la película es este. La trama principal incluye la historia verídica de Martin McGartland, un ‘agente doble’ (que iba para delincuente menor) infiltrado en el IRA y su instrumentalización por parte de los servicios británicos. La película esta muy bien hecha , incluso antiguos miembros del IRA trabajaron como asesores de la producción, y en el apartado actoral hasta Ben Kingsley , siempre empeñado en parecer el ser más interesante de la Tierra, está bien.
Como anécdota decir que el propio McGartland echó pestes de la película , basicamente porque queda reflejado como el ser amoral que solo lucha por él mismo sin importarle un pimiento el conflicto y encima reniega de ello. ¿Algún irlandés potable en el mundo, por favor?
.
El auténtico , genuino y real IRA; " Me la pela el Ulster, oigan".
http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/3012256/Fifty-Dead-Men-Walking-_2009_.html
LA acabo de ver! MUY buena la peli! ;)
ResponderEliminar