martes, 8 de diciembre de 2009

Cine; The Squid and the Whale ( o Una Historia de Brooklyn , Noah Baumbach, 2005)

A Noah Baumbach se le da muy bien mostrar los defectos del alma humana. En este caso se ceba con la familia una vez que se pone la palabra "separación matrimonial" sobre la mesa. A partir de ese mismo momento, todos los personajes ( qué grandes interpretaciones, del más grande al más pequeño) se derrumban. Y la caja de los truenos se abre; surgen secretos que nunca hubieras querido que te revelaran, despechos que nunca hubiesen tenido que presenciar los hijos, los posicionamientos ( con la inevitable instrumentalización mental de los padres ) , la radicalización del carácter (el niño esparciendo su semen por ahí es de lo mejor de la película) , en fin, miserias mil.
La película describe bastante bien lo que es la familia hoy día y los cambios que ha sufrido derivados de factores como el trabajo . La familia quizá ya no sea un dogma , es incluso deleznable ( a veces preocupa como relentiza el progreso personal y general) pero es necesaria como estructura formativa y afectiva . Mejor tenerla, ¿no?
The squid and the whale; en plena ejecución de un trato.
Y ahora salto mortal sin red con estudiante.

1 comentario:

  1. Cuando era un niño y veía lo bien que vivían algunos amigos cuyos padres se habían separado (los menos porque por aquel entonces había pocas separaciones), sentía cierta envidia de tantas ventajas que obtenían de la nueva situación. El tiempo pasó y ahora todo se hace "ordenadamente", según dicta eso que se llama progreso. Conclusión: los niños ya no gozan de las ventajas de tener padres separados porque los mandan al psicólogo, les tasan el dinero según ordena el terapeuta y encima tienen que llevarse bien con el nuevo novio de mamá, un tío "de mentalidad abierta", que quiere ser su amigo y se entromete en todo lo bueno de la vida de un adolescente, sin dar un duro; para eso está papá.
    El divorcio está obsoleto, quizás en las "Civilizaciones aliadas", el dominical de El País o los libros de autoayuda encontremos un nuevo modelo, eso sí, sostenible.

    ResponderEliminar