viernes, 29 de enero de 2010

Música; Eps nacionales 2009; Delorean /Los planetas

El Ep es ese extraño artefacto entre el single y el largo que tan poco se produce en España, la novena potencia mundial. Estos fueron los Eps nacionales que más me gustaron el año pasado.
Delorean son originales con esa mezcla entre lo analógico del pop y el rock new wave y lo digital en el dance. Tienen hits (NYC gaps, As time breaks off )y en directo no se quedan cortos. Por eso no es de estrañar que se los rifen en EEUU y remezclen hasta los mismísimos malísimos Franz Ferdinand. Su último artefacto es este Ep, muy housepop, muy Ibiza, muy bailable. Con temazos como nunca.


Los Planetas siempre me parecieron un pelín sobrevalorados. El gran mérito que les veo es que fueran los únicos supervivientes de la primera época del indie español. Pero poco más. Empezaron con un Lp demasiado mimético de My Bloody valentine meets Wedding present (Super 8, 1994) para pasar a ser el grupo mimado de la crítica y las grupies. Y quizá la clavaron con Una semana en el motor de un autobús (1998) , pero luego me parece que se estancaron hasta que decidieron virar hacia el flamenco rock. Este Ep me devuelve la confianza eque nunca tuve en ellos; weird flamenco y rock lisérgico por un tubo. Aunque Floren se podría operar la tocha para cantar un poco mejor. Aún así, es un Ep con cancionazas enormes.



4 comentarios:

  1. De Delorean mola hasta el nombre...
    Los Planetas me rallan un poco con el flamenco rock este... Florent es el guitarra, no?

    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Delorean estuvo geniaaaaaaaaaaaal

    ResponderEliminar
  3. ademas los viste sin pagar ni un duro!!! o no???

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Interesante tu blog...pero el que canta es J, no Floren, y si, no lo hace muy bien, pero bueno, es parte de su encanto

    Saludos

    ResponderEliminar