lunes, 18 de octubre de 2010

Libros ; Mark Oliver Everett (Cosas que los nietos deberían saber)

Eels , siempre me pareció una banda difícil de prestar atención. Aparte de algún que otro temazo, la mayoría de canciones me resultan demasiado cargantes y enrevesadas……. La novela del cantante , Mark Oliver Everett , es todo lo contrario. Vaciada de toda artificiosidad y efectismo, funciona como bálsamo confesional de un tío que las ha pasado putas para llegar al equilibrio mental ( más o menos) y al éxito del que goza actualmente (algo de dinero y reconocimiento se ha llevado) . Mark es como el Bukowski de la música, una racha de mala suerte continua con final esperanzador. Su biografía viene marcada por dos tendencias que se repetirían a lo largo de los años y que conectan con la esencia de sus escritos:

1) Por la muerte de todo bicho viviente que le rodea. Ya de joven es testigo de un accidente aereo en su vecindario. Su padre muere antes de tiempo. Su hermana se suicida tomando diferentes fármacos del tirón. Su madre muere de un cáncer. Su pipa de la gira muere de una sobredosis de heroína. Su prima muere a bordo del avión estrellado contra el Pentágono el 11S……No quiero aburrir….

2) Por los fracasos proporcionados por el mundo musical y que le obligan a mudarse de Virginia a LA con la idea de conocer algún manager o productor que le saque del atolladero de trabajos de mierda y pisuchos inmundos en los que vive.

Dicho esto, la novela, a veces trágica, a veces ácida y socarrona, se convierte sin quererlo en un manual de supervivencia y a la vez en un canto a la tenacidad de un tío único que cae bien conforma avanza la novela y acaba pareciéndote un ser realmente entrañable.

Transcribo algunas perlas del libro;

Sobre la muerte de su padre:
“ Intenté aprender cómo se practica la reanimación cardiorrespiratoria con la operadora del servicio de emergencia mientras cargaba con el cuerpo ya rígido de mi padre por el dormitorio. Que yo recordase, era la primera vez que teníamos contacto físico, si exceptuamos alguna quemadura de cigarrillo”.

Sobre la muerte (sale muchas veces nombrada, sí):
“No sé que sucede cuando morimos, y no cuento con descubrirlo antes de palmarla. De momento sigo vivo y he acabado por entender que algunos de los peores momentos de mi vida han desembocado en algunos de los mejores, así que no soy de los que devora con avidez el melodrama ajeno. Cada día es cada día y punto”.
“Uno de mis pasatiempos favorito consiste en imaginar cuánto tiempo pasará entre que muera y encuentren mi cuerpo. Paso tanto tiempo a solas que seguramente tengo muchos números para ser una de esas personas que la palma sin que nadie se de cuenta durante días o semanas.

Sobre su primer trabajo de camarero:
“Tener a una panda de quinceañeros dándote órdenes te enseña humildad”

Sobre su actuación en el Top of the Pops:
“ Estábamos en Londres grabando una actuación para Top of the pops cuando oimos que la princesa Diana se había matado en un accidente de coche [ …..].El país entero echó el cierre y en la radio sonaba sólo música clásica y “Goodbye England’s Rose”.Ya podíamos olvidarnos de salir en antena con una canción titulada “Your lucky day in hell””.

Sobre la Administrtación Bush;
“Pocos años después de ganar las elecciones , el vicepresidente Dick Cheney, muy activo en la campaña que equiparó Daisies of the galaxy con la pornografía, perdió los estribos con el senador por Vermont Patrick Leahy y le mandó a tomar por culo durante un encendido debate en el Senado. Tras el exabrupto, Cheney reconoció que se sentía mejor después de haberlo soltado.
Anda y que le den.”

Sobre el negocio musical;
“Después de que Dreamworks fuese vendida a Universal y que el tipo De Interscope al que tanto se le había llenado la boca con mi “condición de artista” le acabase diciendo a mi manager que aquel no era sitio para mí después de todo, me indemnizaron por rescisión de contrato y dejaron que me llevase conmigo Blinking Lights. Dinero fácil como quien dice. No quisieron escuchar siquiera una nota del disco. Luego firmé con Vagrant Records, que era igualmente propiedad de Interscope y Universal, de modo que es una de esas historias preciosas en las que más o menos una misma compañía acaba pagándote dos veces.”



El final de los días es un tio volcando su mierda en un perro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario