lunes, 25 de octubre de 2010

Cine; adaptaciones de Jim Thompson


Jim Thompson:¡Puta vida! ( http://ca.wikilingue.com/es/Jim_Thompson )

Las novelas de Jim Thompson siempre fueron difíciles de llevar al cine, básicamente por la crudeza de sus escritos, basados en gran medida en las diversas corrupciones del espíritu humano. Ha habido varias adaptaciones al cine al respecto ( Los timadores por Stephen Frears, La huida por Sam Peckimpah ) aunque las más interesantes para mí…….

1) Coup de Torchon (Bertrand Tavernier, 1981) .

" Has besado muchos culos blancos , Vendredi. Y si quisiste besarlos, te lo mereces" .

Un jefe de policía francés en una ciudad africana en pleno colonialismo. El deber lo deja aparte ; prefiere sacar lecciones morales sobre la esencia humana, el respeto a la ley, la definición del bien común……en plan filósofo del Mal. La distancia y la superioridad moral invencibles a su ego al final le hacen cambiar, cosa fácil cuando uno es el puto amo del lugar .En consecuencia, decide llenarse de gloria . Él es uno más de su especie y no le queda más remedio que asumirlo . En este punto, se identifica completamente con el punto de vista de la novela de Jim Thompson en la cual se basa , 1280 almas. Lo diferente de la novela es el escenario pero ya que el Sr.Tavernier rueda la película en Africa, no puede dejar de tocar un tema importante ; el sistema de repartición colonial que se produjo en África a finales de siglo 19 y primeros años del siglo 20. Un fresco genial oigan, ojalá hubiese estado en la Conferencia de Berlín de 1884. Tú te quedas con esto y yo con lo otro, pim pam pum.
Los europeos, con sus capitales, alteraron demográfica, económica y socialmente un continente en su propio beneficio, disimulándolo bajo las grandes teorías colonialistas de asistencia y civilización . En fin , esos rollos que se meten…..para entre bambalinas acabar dictaminado “que se jodan los negros, llevémonos lo poco que tengan”. Olé tus huevos Tavernier.
Lo peor de todo es que los los bienpensantes franceses siempre se llenan la boca con lo de la fraternité y esa mierda. Al menos los españoles nunca hablamos de los conquistadores….. (Nota mental; vale , la mayoría de españoles no saben quienes eran).


Hombres contaminados por maldades más grandes que las propias.

Link (francés con subs en español):


2) The killer inside me (Michael Winterbottom, 2010) ;

En los mismos parámetros de la cuestión humana se mueve The Killer inside me , Trhiller negro donde los haya con mucho sexo duro y violencia espinosa protagonizado por un sheriff de pueblo perdido sumido constantemente en condiciones adversas . Es una translación más literal de la novela homónima. Stanley Kubrick la describió como “la historia más escalofriante que haya leído sobre una mente criminal”. Y si lo dice tito Stan....


El arte de hacerse pasar por tonto cuando es cínicamente inteligente o “¡parecía buena persona!”

Link;
Subs;

Qué sería del hombre sin una juerguecilla;

No hay comentarios:

Publicar un comentario