domingo, 7 de noviembre de 2010

Cine; Lilja 4-ever (Lukas Moodysson , 2002)

Hace tiempo tenía un hobby muy interesante. Con un colega íbamos a las típicas fábricas sucias y decadentes de la ciudad , pedíamos que bajara alguien de arriba y le decíamos que por favor cerrara la fábrica o se gastara el dinero para hacerla más bonita. Solían echarnos de mala manera, pero como creíamos que teníamos razón, nos poníamos chulos y les tirábamos basura que traíamos de casa. En fin, no debían preocuparse tanto si sus empresas se llenaban con un poco más de mierda, ¿no?
Que el mundo en general es feo, vaya. Sinceramente no creo que exista el primer mundo. Sí que existen lugares donde el dinero brota a manantiales , especialmente doors inside, pero lo normal en Occidente es acabar trabajando en un Mercadona siendo martirizado por un encargado totalmente subnormal y teniendo problemas para llegar a final de mes. Pero situémonos ahora en Lituania, que es el país donde ocurre la trama de la película. Lituania …..ay…..ya suena mal de verdad. Hay a veces que un piso no te gusta porque las cortinas son feas o la terraza pierde su nombre. Otras veces no te gusta un barrio porque las aceras son frías y la luz de las farolas es tenue. Pero es que en el caso de Lituania, todo el país entero es una autentica mierda dejada de la mano de Dios y del Banco Mundial .Da la sensación que ahí el dinero se ha esfumado y que alguien se está riendo de ello bien lejos.
A la pobre y cortita de miras Lilja la abandona su madre, que parte hacia EEUU con su novio ruso. Un “ahí te quedas bonita” que la marcará en lo sucesivo. A partir de ahí Modysson, basado en unos hechos reales, hace una radiografía de la trata de blancas internacional y en particular, de la pesadilla dantiana de Lilja.
Lo malo de estos dramones a lo hermanos Dardenne es que están mal orientados. Deberían enviarse copias para un visionado obligatorio a los foros económicos, al Parlamento europeo. A mí no me importan en absoluto cuales son los flujos migratorios dentro de Europa. Es esa gente de arriba la que debería de hacer algo. Se dedican a ello y les pagamos.



Lilja 4-ever; imposible salir.

Link(VOS);
http://www.megaupload.com/?d=K5M7Q13A

No hay comentarios:

Publicar un comentario