sábado, 13 de noviembre de 2010

Discos de culto; Cancer Moon (Moor room, 1994)


.

Dicen que Cancer Moon, y más concretamente su álbum de debut Hunted by the snake (1990), significó el año 0 del noise patrio. Yo diría mucho más. Está claro que había una serie de grupos outsiders que no conformaron ninguna escena, pero sí una disidencia clavada en la vanguardia , como la No wave neoyorquina pero con más días de lluvia. Uno escucha Cancer Moon, Demonios tus ojos o 713avo amor y flipa en colores por cómo se pudo hacer una música tan arriesgada y fuera de toda moda en España , a finales de los 80.
Cancer Moon (Éibar) aunaban olas de distorsión y experimentación psicodélica de una manera borderline. Moor Room (1994) supone para mí el mejor disco. Quizás más pausado que los anteriores , pero mucho más rico en matices y mejor grabado.
Josetxo Anitua era el líder, algo intrigante, algo huidizo, del grupo. Se suicidó en 2008. Su última actuación, con su nueva banda Josetxo Grieta, se editó en un DVD llamado Hitzak, eginak, pertsonak, animaliak (Palabras, hechos, personas, animales). Una experiencia única, turbadora, basada en el ruidismo y el deja vu En Munster records a 18 eurelios. Carillo pero es que es digno de ver.
Link; http://www.mediafire.com/?knymyizntlm
.
Josetxo; dándolo todo desde el mínuto 1.
.


2 comentarios: