jueves, 10 de febrero de 2011

¿Por qué no te callas? ; 3 días con la familia ( Mar Coll, 2010)

Inauguro aquí sección para aquellos que piensan que hay cineastas que deberían rodar confinados en Madagascar o músicos tan malos que deberían cambiar sus guitarras por palas y empezar a abrir zanjas. Quien les tenga cerca, leedles, cantadles o enviadles estas lineas, de esa manera esto habrá servido para algo.

Demosle caña pues , a una tal Mar Coll. De Hermanos Dardenne solo hay unos y sus pelis se salvan porque , aunque amparándose en el cinema verité (ese de planos fijos y linealidad de acontecimientos) sus tramas giran entorno al mas cruel de los dramas. Si a sus pelis les quitas esas situaciones de tensión, se quedan en sopas insípidas. O en esto. La crítica ponía bien a esta cinta catalana. Incluso le dieron un Goya a la mejor dirección novel. Joder, una vez la he visto, no solo pienso que no hay industria cinematográfica en Catalunya; es que directamente no hay cine. Una persona se muere y su familia pasa 3 días junta . Eso es todo amigos. End of the story. Típica familia catalana de CiU (aunque de abuelos peperos y críos de las JERC). Rencillas familiares que no van más allá de la retirada, un día lejano, de un saludo. Conversaciones basureras (“¿la esquela es grande”?), maridos asqueados con una sonrisa, mujeres normales , casi inanimadas, con una sonrisa, hijos normales tirando a aburridos con una sonrisa y que cantan en choni …..de ese palo. La inmensa mayoría de los catalanes son así de reprimidos, señora mía, ¿pero hacia falta filmarlo? ¿No tenemos suficiente con Vent del Pla?
Lo único que podría salvar a Mar Coll de la quema es que pensara conscientemente en meternos este tostonaco para convencernos que describe muy bien la familia media catalana pero eso la convierte entonces en una miserable porque nadie se merece ver bodrio semejante por muy bien que lo perfile. No nos quieras engañar con la peli-trampa, querida.
Veredicto; una cosa acojonantemente cansina y anodina, un auténtico somnífero que de tan redundantemente lineal, la muerte va a pasar dos veces por su casa por si acaso.


Mamá, aquí hay alguien interesado en vuestros viajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario