sábado, 25 de diciembre de 2010

Plácido (Luis García Berlanga, 1960)

"Madre en la puerta hay un niño y gritando está de frío, ande dile que entre y así se calentará, porque en esta tierra ya no hay caridad ni nunca la habrá"- letra del villancico al final de la película.

Plácido funciona como fresco de una época , la posguerra española . Esa Ejpaña botijera , esa Ejpaña que se te llena la boca al mencionarla. la del Mundial de fútbol, qué coño, no han cambiado tanto la cosas. Todo , todo, sale reflejado de manera socarrona y cínica en manos del gran Berlanga. La manera como tratan los burgueses a los pobres (los acogen en casa dentro de la campaña “Siente a un pobre a su mesa” ), la afligida amargura existencialista de Plácido en su desesperada carrera por buscar el dinero que le permita pagar la letra de su motocarro, las dificultades del artisteo para que paguen su presencia, las carencias en sí de un España miserable e iletrada.
Aparte la técnica de Berlanga ; ese ritmazo (siempre pasan cosas), ese pedazo guión (hecho con Rafael Azcona entre otros) y el elenco interpretativo, de mucho nivel.
Fellini, chúpate esta Masterpiece.
.

Miseria sistémica, caridad mal administrada.

http://www.megaupload.com/?d=BOMQCGPV

No hay comentarios:

Publicar un comentario