“En cuanto al material blanco, se acabó la fiesta. Adios a los aperitivos en galerias a la sombra mientras sudamos agua y sangre”
María, interpretada por Isabelle Huppert , siempre inmensa, representa en esta película la dicotomía perfecta que se da entre los europeos que viven o han vivido para África. En este caso, la protagonista, francesa, es capaz de criticar muy duramente a su país cuando deja de administrar (porque proteger obviamente nunca lo hizo) sus ex-colonias. Incluso cuando el ejército francés le hace un aviso , tiene un monólogo interior en el que ella habla como si fuera una víctima, como si fuera africana . Sin embargo, cuando finalmente estalla la guerra su entidad se desintegra paulatinamente. Ella se queda en su cafetal heredado mientras que los demás se marchan. Obviamente en calidad de francesa en muy fácil quedarse .Pero lo peor de todo es que esos negritos lo saben. Esos ojos que una vez fueron de agradecimiento , ahora se tornan escrutadores .María contraataca ofreciendo dinero para volver a replantar sus tierras lo que no deja de ser una experimentación social rayana en la negligencia . Pero ellos, convertidos en rebeldes (o patriotas si se ve desde el otro bando) ,ya no van a ofrecerle trato de favor. En fin, su obstinación , casi ceguera, por hacer de aquel campo de batalla un país de paz poco a poco perderá fuelle ......un declive que no desvelo como acaba ( pasan muchas cosas) porque es digno de ver en todo su esplendor.
Ya sabéis, la historia de África. ¿Vale la pena meterse allí? ¿ Tiene remedio esa gente o son ellos mismos los que son incapaces de mirar al futuro? Son reflexiones que uno se hace cuando ve esta película. Para mí la mejor estrenada este año. Y Claire Denis, una de las directoras más arriesgadas del cine contemporáneo.
.
White material; Como triunfar en África; de la teoría a la práctica en 1000 ostias.
"Madre en la puerta hay un niño y gritando está de frío, ande dile que entre y así se calentará, porque en esta tierra ya no hay caridad ni nunca la habrá"- letra del villancico al final de la película.
Plácido funciona como fresco de una época , la posguerra española . Esa Ejpaña botijera , esa Ejpaña que se te llena la boca al mencionarla. la del Mundial de fútbol, qué coño, no han cambiado tanto la cosas. Todo , todo, sale reflejado de manera socarrona y cínica en manos del gran Berlanga. La manera como tratan los burgueses a los pobres (los acogen en casa dentro de la campaña “Siente a un pobre a su mesa” ), la afligida amargura existencialista de Plácido en su desesperada carrera por buscar el dinero que le permita pagar la letra de su motocarro, las dificultades del artisteo para que paguen su presencia, las carencias en sí de un España miserable e iletrada. Aparte la técnica de Berlanga ; ese ritmazo (siempre pasan cosas), ese pedazo guión (hecho con Rafael Azcona entre otros) y el elenco interpretativo, de mucho nivel. Fellini, chúpate esta Masterpiece.
“Apreciada Taximascota, cualquiera pensaría que un vehículo habilitado para transportar animales tendría un suelo blando.Su puntuación era alta en las páginas amarillas.Les escribiré a ellos también.” -Greenberg -.
A veces pienso en la muerte. Me doy mucho miedo porque me veo a mí mismo parapetado en mi terraza y disparando a diestro y siniestro sobre el pueblo llano con la única excusa de la subida del IPC de Junio o las pruebas nucleares que se están realizando en algún atolón perdido del tercer mundo. Otras veces me veo pegándome un tiro a los 40 para así contribuir a disminuir el déficit social. Qué se yo, se trata de explotar , y de eso justamente trata Greenberg. Roger, el prota ,es retraído, fecundo en desastres emocionales, un tanto desapasionado de la vida, casi resabiado y quejica a más no poder. Va deambulando por la vida en completo anonimato. Definitivamente la sociedad le ha tumbado.¿Os suena? ¿Os suenan esas personas que no han seguido el patrón, reciben palos diarios con sólo mirar la tele o abrir la boca y que van a loqueros a ver que les cuentan y saldar así sus deudas con un Presente extraño? Al director Noah Baumbach sí le suena y suele escribir sobre ese tipo de gente un tanto trallada , lastrada de tantos pesares como este Greenberg tan bien caracterizado por Ben Stiller .
.
Greenberg; soseras a la fuerza y de vuelta de todo. Peligro.
Los The Ex son jefes. Su mayor virtud es que son un combo; nadie sobra pero puede faltar alguien y juntos llegan a algo superior . De alma punk pero con esa carencia de algo, han viajado por el globo recogiendo testimonios musicales (sobretodo el africanismo), sonidos de otros lares, enriqueciendo su base. 30 años de carrera que se notan. No creo que exista ninguna banda en la cual su discurso vital y su discurso musical formen parte de lo mismo. De ahí su éxito. Desde que aparecieron como grupo de punk raso, se han expandido y han tocado con multitud de disidentes . El violoncelista experimental Tom Cora, el etíope Getatchew Mekuria, el combo multiinstrumental Brass Unbound, Tortoise ,miembros de Sonic Youth ..... En esta actuación van solos.Y de verdad que no necesitan de nadie.Se crecen hasta el infinito, en un magma musical que llega al trance, a ese lugar de donde surge la magia, ese momento en que se te gira la cabeza y exlamas “Mara de deu!!!”.La palabra es ”recursos”. Su Lp Turn (2004) dicen que es de lo mejor que ha dado esta decada. Furia y experimentación (produce Albini) con una perla, Theme from Konono, versión del tema de los africanos, brutal.
The day's done She won't listen She won't listen My head's numb And I can't hear her Any clearer (Supersoaker)
Wavves me parecen un barómetro del estado de la juventud. A su lado, la juventud es santa, de verdad. No sé que pasa , pero la palabra diversión parece haber perdido su sentido. La gente parece haberse enclaustrado en las experiencias mundanas. ¿Y el desparrame , el sexo, el acabar puesto a lo Angela Channing, el desvarío frívolo , la emoción? . La juventud ya no suelta aquello de “ me da igual todo”.
i'm not supposed to be a kid but i'm an idiot i'd say i'm sorry but it wouldn't mean shit (Idiot)
El primer disco de Wavves fue una caca, sí. Debió colarse agua en la mesa de mezclar porque suena como el culo. Sin embargo ya apuntaba algo que estallaría en este disco. Un disco con una fórmula bien simplona; trazallos de punk y coros surferos, y lo más importante, el factor modernidad a la hora de grabarlo. Me da gual el moderneo si la coartada es buena. En este caso se les perdona ; uno escucha esos hits y dan ganas de partirle la cara a un poli, de meterse un speedball y bailar como un poseso. Se trata de no pensar, ser un palurdo desprovisto de reputación, y que eso te importe auténticamente una mierda si lo pasas bien. El espíritu de Larry Clark zumbando por los amplis.
That I'm just havin fun That I'm just havin fun With you With you With you With you Hold my hand Won't you hold my hand In my time of need Would you understand? (Post acid)
En directo, los pudimos ver en el Primavera Club, se deshacen de todo artificio y van más al grano. Un despeine total. Unos figuras. Nada mas verlos sabes que si no fueran estrellas del rock serían vagabundos. Hay anécdota al respecto; me los encontré por la calle. Tras una tontuna inicial fueron per feina y nos rogaron un poco de drogadicción por favor. Yo me guardé lo mio ,el apetito se les veía a leguas, pero uno de los colegas le echó un sobre de cristal en un Valentines (la mitad se cayó fuera, juas) y el tio , con los ojos vidriosos, se lo zampó como agua bendita. Eran las 4 de la madrugada y en principio buscaban comida. A la mañana volaban a Italia.A eso se le llama OFICIO .
I'm just not fast enough My, my own friends Hate my guts So what? Who gives a fuck? Green eyes, I'd run away with you (Green eyes)
"El infierno es mi lugar favorito" - El exconsul Geoffrey Firmin (Albert Finney) a su hermano.
John Huston fue el valiente que llevó a la gran pantalla Bajo el volcán, la novela más aclamada de Malcolm Lowry. Este autor británico (1909-1957), sufría un alcoholismo crónico que llevó a que algún periodista apuntara que sólo un realizador que supiese de los demonios y pequeños destellos de genialidad del alcohol sería capaz de adaptar con éxito alguna de sus obras. No he visto ninguna pelicula donde se documente de manera tan realista el alcoholismo .La difícil tarea de personalizar al empinacodos la encomienda el Sr.Huston al actor Albert Finney que literalmente se come la pantalla . Como exconsul retirado en Caravaca, México, y abandonado por su mujer, realiza un auténtico viaje hacia la autodestrucción clase A, es decir, arrasando con todo y con todos. ¡Y de qué manera! Cuando se relaciona con las personas entra en otro plano , absolutamente delirante. Él se esfuerza con su labia por parecer alguien rehabilitado cuando lo que quiere en verdad es que le dejen en paz. Ella, su amada, vuelve al fin pero no va a ser fácil que él quiera amarla cuando el infierno es algo irremediable y no necesite mas que una botella y la devastadora verdad del mundo. La escena en que se monta a una atracción aérea botella en mano es espectacular. Y su entrada en el Farolito, el peor antro del mundo, y que pone final al peliculón, es simplemente de antología del cine. En fin, gran peli que en manos de otro director hubiese sido un descalabro. By the way, Jackeline Bisset (la señora del prota) está aquí para cagarse de buena.
Bajo el volcán; la estricnina diluida es engañarse a sí mismo.
Cranes es un grupo entrañable. La voz de ella, Allison Shaw, fue descrita como la de un fantasma infantil. Es un disco que te puede hacer polvo los sentimientos. En este disco especialmente, las letras tratan sobre el ser amado, sobre aquel amigo que se fue, sobre los caminos erróneos que tomamos, esa clase de mierda . Añadanle en lo musical un pop oscuro y depresivo con arreglos de guitarra etéreos y sintes con mucha clase. Festín de dream pop para echar la lagrimilla si se quiere. Yo es de aquellos discos que recupero cada año y medio cuando me dejan. Auténticamente reparador. Es de esa clase de discos para uno mismo. Ahorrense una pasta en psicólogos y recuperen este joyón.
She's been making plans to go Hit the bright lights, hit the road To the city lights this time Just don't worry I'll be fine
And she eats the food she bought Cause its colored with a thought But the thought could never know Its lonely and empty too
She's been making plans to go Hit the bright lights, hit the road To the city lights this time Just don't worry I'll be fine
And is it all because of you? Everytime I look at you If I look back nevermind Just don't worry, I'll be fine Never look back, nevermind Just don't worry I'll be fine Never look back, nevermind Just don't worry I'll be fine
Tamaryn solo tienen un par de cosas en su contra. Una es Mazzy Star (o Slowdive, da lo mismo). La otra, que han sacado su primer lp en 2010. Pero da igual, lo bueno que tiene este disco, tan cercano al shoegaze y al pop oscuro, es que llega a ser atemporal . Las canciones fueron escritas en base al trabajo de la cantante como secretaria en un consultorio psiquiatrico donde tenía acceso a pilas de archivos con la historia clínica de los pacientes, prescripciones médicas, nombres y efectos de drogas. En lo musical, es un disco evocador, vaporoso, ensoñador. Lo mejor es que tienen canciones y suenan de una manera muy personal pese a los evidentes secuestros. ¿Seríamos capaces de renunciar al amor por haberlo desgastado una vez?¿ A que no? Y si el disco es bueno, en directo se crecen con unos audiovisuales de mares y tormentas que conjugan muy bien con la música.
Los malagueños 713avo amor fueron una meada fuera de tiesto en el momento en el que aparecieron , 1988. Incluso hoy día serían poco digeribles. Lo de estos tios es rock sucio, noise estridente , estructuras rotas y unas letras sórdidas de un cantante capaz de desgañitarse en cada tema . Horrores varios de la estupidez actual (1994) es su segundo y último Lp , un seguido de trallazos durito durito. Y con una perlita incluida al final, Nos cambiaron por pistolas, su Sister Ray rural particular, una dramatización llena de sangre , sexo indecente y venganza made in deep Spain . ¿Olé?
En una sierra inhumana, nacimos mis dos hermanos y yo. De mamá sólo conocimos la cruz que había sobre su tumba, pero mejor hubiera sido conocer la de papá.
Ahora, ahora os contaré por qué... Nuestro padre era viejo de pelo blanco que montaba un caballo tordo y recorría las pocas poblaciones que había en los alrededores, disparando a diestro y siniestro sus pistolas, motivo de su locura, para engordar la cifra de cruces en los cementerios.
Noche de luna gitana... Un tablao de aglomerado aguantando sin reproches los taconazos de una bailaora... Al fondo mi padre, jugando a las cartas. Se quedó sin dinero, y preguntó al Gordo:
-- ¡Ey! ¿Aceptas como apuesta las vidas de mis tres churumbelillos? Y con la condición de que yo tenga, hoy pierda o gane, una docena de pistolas nuevas y un carro lleno de munición...
El Gordo dijo sí, con sarcasmo, y mi padre... Ay, mi padre... perdió, claro.
Esa misma noche vinieron a buscarnos dos trabajadores de la haciendo del Gordo. Apestaban a vino... Nos sacaron a empellones de la cama, mi padre disparaba al techo y a los muebles, sin ton ni son, y cada uno de ellos sujetaba a uno de mis hermanos; mi padre a mí. Yo desde el primer momento supe que aquello era el final, y en el primer descuido que tuvieron salí corriendo por la puerta de atrás. No sabía lo que me esperaba allí fuera, pero no volví la vista atrás... No, no volví la vista atrás...
Durante mucho tiempo anduve vagando por aquella sierra inhumana buscando a mi padre, pero no lo encontré, y poco a poco me fui enterando de lo que ocurrio con mis hermanos en boca de los habitentes de las poblaciones cercanas a la hacienda.
Mi hermana vivía custodiada por dos viejas vestidas de negro, caras de hiena y sonrisa desdentada. Tenía 11 años cuando la sangre la hizo mujer con dulzura. Queria al Gordo que fuera mujer y madre al mismo día. Que toda la hacienda se vistiera de fiesta para tan señalada fecha: Asi que decenas de sirvientes trabajaron sin descanso, poniendo farolillos, largas cadenas de flores hechas a mano, construyendo largas mesas para el banquete donde habría comida para un par de años y bebida suficiente para emborrachar a un ejército. El Gordo estaba descosido dando órdenes, esperando el momento con impaciencia, cuando le avisaron de que dentro, todo estaba preparado. Habían llevado las sirvientas a mi hermana a una habitación donde había una cama, hermana gemela del patíbulo. La ataron brazos y piernas con cuerdas y extendieron una alfombra roja desde los pies de la cama a la puerta... Y entró el Gordo... Sudoroso, maloliente...Con botas de barro pisaba fuerte. Desenfundando su puñal y mojándolo en veneno de hijos, EL Gordo se tumbó sobre mi hermana mordiéndola. Mi hermana lloraba y gritaba. Las viejas se besaban con sus lenguas excitando aún más al Gordo, que cada vez que alzaba la cabeza veía sus cuerpos arrugados chupándose. Mi hermana gemía y gritaba... y el Gordo le clavó su puñal, le clavó se puñal, le clavó su puñal...
Mi hermano, el menor de los tres... Ojos celestes como el cielo de verano... "Ojos celestes como el cielo de verano tiene este niño", cantaba mi abuela mientras le daba el biberón de vino barato y le hacía dormir la siesta meciéndolo en su butaca desvencijada. El Gordo se encaprichó de esos ojos.
MAL ASUNTO.
Mi hermano, el menor de los tres. Ojos celestes como el cielo de verano. -Ojos celestes como el cielo de verano tiene este niño.
Cantaba mi abuelo cuando le daba el biberon de vino barato y le hacia dormir la siesta en su butaca
El Gordo se encrapicho de esos ojos...mal asunto. Mi hermano, limpiaba establos, descargaba carros y arrastraba burros cargados hasta la agonía. Servía de bufón a ratos para divertir al Gordo y sus secuaces. Un día, hora del almuerzo, llamó el Gordo a mi hermano a su salón. Le pegó puntapiés hasta hacerlo desmayar. Le echaron agua sus secuaces, reanimándole, y todavia tuvo mi hermano que hacer alguna pirueta, contar un par de chistes y enseñar su pito... y dejar que el Gordo lo tocara... y lo besara... Entonces el Gordo cojio un sacacorchos que había encima de la mesa y le sacó los ojos celestes como el cielo de verano a mi hermano... Y se hizo un collar que colgaba sobre su pecho... bosque de pelo negro.
Aún aquí no había terminado el trabajo de mi hermano, porque llegada la noche tenía que servir a la esposa del Gordo, mientras éste empinaba el codo en cualquier taberna de una población cercana soñando con arruinar familias como la nuestra. La señora en sí no era gran cosa: verrugas con pelos en la cara, surcos de una infección mal curada por todo el cuerpo. Su antepasado lesbiano la poseía; mi hermano era su nuevo juguete, el nuevo perrito de la niña rica de la hacienda. Así que esa noche acompañaron a mi hermano. Le ayudaban a subir las escaleras hacia el dormitorio de la señora, le abrieron la puerta y allí estaba ella: tumbada, desnuda, sobrexcitada, mirando en éxtasis a la lámpara. En su entrepierna había una montañita de azúcar para que mi hermano la comiera. Y agarrándole de los pelos le decia: mi niño, chúpamelo... chúpamelo, niño
Esa noche mi hermana era mujer y madre apaleada, mi hermano un espantapájaros ciego ahuyentando cuervos en los sembrados de la Hacienda, mi madre un montón de huesos comidos por gusanos...
¿Por qué nos cambiaste por pistolas, papá? ¿Eh? ¿Por qué?
Y yo me enfundaré unas botas rojas y subiré los cuellos de mi abrigo; pensaré con los días en la boca y los insultos en el cielo, caminaré cuatro lunas, o siete, o diez, o veinte o cien... dejando huellas por si me andas buscando porque yo a tí sí te busco, papá para cumplir lo jurado una venganza a tres disparos: uno por mi madre, otro por mi hermana y otro por mi hermano,
y después de cumplir lo jurado quizás mi dedo se vuelva loco y te llene de plomo, aunque después me arrastre como el monstruo que me has hecho y te chupe los ojos con cariño de ternero y me azote la espalda, pero no dejaré, no dejaré, no dejaré de preguntarte hasta que me contestes:
Dicen que Cancer Moon, y más concretamente su álbum de debut Hunted by the snake (1990), significó el año 0 del noise patrio. Yo diría mucho más. Está claro que había una serie de grupos outsiders que no conformaron ninguna escena, pero sí una disidencia clavada en la vanguardia , como la No wave neoyorquina pero con más días de lluvia. Uno escucha Cancer Moon, Demonios tus ojos o 713avo amor y flipa en colores por cómo se pudo hacer una música tan arriesgada y fuera de toda moda en España , a finales de los 80. Cancer Moon (Éibar) aunaban olas de distorsión y experimentación psicodélica de una manera borderline. Moor Room (1994) supone para mí el mejor disco. Quizás más pausado que los anteriores , pero mucho más rico en matices y mejor grabado. Josetxo Anitua era el líder, algo intrigante, algo huidizo, del grupo. Se suicidó en 2008. Su última actuación, con su nueva banda Josetxo Grieta, se editó en un DVD llamado Hitzak, eginak, pertsonak, animaliak (Palabras, hechos, personas, animales). Una experiencia única, turbadora, basada en el ruidismo y el deja vu En Munster records a 18 eurelios. Carillo pero es que es digno de ver. Link; http://www.mediafire.com/?knymyizntlm
Hace tiempo tenía un hobby muy interesante. Con un colega íbamos a las típicas fábricas sucias y decadentes de la ciudad , pedíamos que bajara alguien de arriba y le decíamos que por favor cerrara la fábrica o se gastara el dinero para hacerla más bonita. Solían echarnos de mala manera, pero como creíamos que teníamos razón, nos poníamos chulos y les tirábamos basura que traíamos de casa. En fin, no debían preocuparse tanto si sus empresas se llenaban con un poco más de mierda, ¿no? Que el mundo en general es feo, vaya. Sinceramente no creo que exista el primer mundo. Sí que existen lugares donde el dinero brota a manantiales , especialmente doors inside, pero lo normal en Occidente es acabar trabajando en un Mercadona siendo martirizado por un encargado totalmente subnormal y teniendo problemas para llegar a final de mes. Pero situémonos ahora en Lituania, que es el país donde ocurre la trama de la película. Lituania …..ay…..ya suena mal de verdad. Hay a veces que un piso no te gusta porque las cortinas son feas o la terraza pierde su nombre. Otras veces no te gusta un barrio porque las aceras son frías y la luz de las farolas es tenue. Pero es que en el caso de Lituania, todo el país entero es una autentica mierda dejada de la mano de Dios y del Banco Mundial .Da la sensación que ahí el dinero se ha esfumado y que alguien se está riendo de ello bien lejos. A la pobre y cortita de miras Lilja la abandona su madre, que parte hacia EEUU con su novio ruso. Un “ahí te quedas bonita” que la marcará en lo sucesivo. A partir de ahí Modysson, basado en unos hechos reales, hace una radiografía de la trata de blancas internacional y en particular, de la pesadilla dantiana de Lilja. Lo malo de estos dramones a lo hermanos Dardenne es que están mal orientados. Deberían enviarse copias para un visionado obligatorio a los foros económicos, al Parlamento europeo. A mí no me importan en absoluto cuales son los flujos migratorios dentro de Europa. Es esa gente de arriba la que debería de hacer algo. Se dedican a ello y les pagamos.
Mezclar lo moderno con lo vintage ( el rockabilly , el surf, el wall of sound) no es nada nuevo ; Vivian Girls, Wavves, Dum Dum Girls, Crystal Stilts ……El mercado está petao. Best coast se suman al grupo. Empezaron lo mismo aunque con resultados tirando a lamentables en cuanto a acabados, muy lo-lo-fi . Poco a poco han depurado la fórmula y la han dotado de más brío y luminosidad . Ahora, en este lp, mejor grabado, suenan como la combinación perfecta entre los coros surferos de los Beach Boys meeting The Ronettes y el rock Indie con el puntillo ideal de distorsión. Aderécenlo con las letras de esta chica encantadora, muy facilonas , sobre el amor adolescente; que si tú me dejas me muero , que ojalá ese fuera mi novio, etc ,etc. Total, alegres sintonías californianas y varios jitazos que cuestan sacar de la cabeza.
La banda sonora de tus días de gloria si acaso los tuviste.
Las novelas de Jim Thompson siempre fueron difíciles de llevar al cine, básicamente por la crudeza de sus escritos, basados en gran medida en las diversas corrupciones del espíritu humano. Ha habido varias adaptaciones al cine al respecto ( Los timadores por Stephen Frears, La huida por Sam Peckimpah ) aunque las más interesantes para mí…….
1) Coup de Torchon (Bertrand Tavernier, 1981) .
" Has besado muchos culos blancos , Vendredi. Y si quisiste besarlos, te lo mereces" .
Un jefe de policía francés en una ciudad africana en pleno colonialismo. El deber lo deja aparte ; prefiere sacar lecciones morales sobre la esencia humana, el respeto a la ley, la definición del bien común……en plan filósofo del Mal. La distancia y la superioridad moral invencibles a su ego al final le hacen cambiar, cosa fácil cuando uno es el puto amo del lugar .En consecuencia, decide llenarse de gloria . Él es uno más de su especie y no le queda más remedio que asumirlo . En este punto, se identifica completamente con el punto de vista de la novela de Jim Thompson en la cual se basa , 1280 almas. Lo diferente de la novela es el escenario pero ya que el Sr.Tavernier rueda la película en Africa, no puede dejar de tocar un tema importante ; el sistema de repartición colonial que se produjo en África a finales de siglo 19 y primeros años del siglo 20. Un fresco genial oigan, ojalá hubiese estado en la Conferencia de Berlín de 1884. Tú te quedas con esto y yo con lo otro, pim pam pum. Los europeos, con sus capitales, alteraron demográfica, económica y socialmente un continente en su propio beneficio, disimulándolo bajo las grandes teorías colonialistas de asistencia y civilización . En fin , esos rollos que se meten…..para entre bambalinas acabar dictaminado “que se jodan los negros, llevémonos lo poco que tengan”. Olé tus huevos Tavernier. Lo peor de todo es que los los bienpensantes franceses siempre se llenan la boca con lo de la fraternité y esa mierda. Al menos los españoles nunca hablamos de los conquistadores….. (Nota mental; vale , la mayoría de españoles no saben quienes eran).
Hombres contaminados por maldades más grandes que las propias.
2) The killer inside me (Michael Winterbottom, 2010) ;
En los mismos parámetros de la cuestión humana se mueve The Killer inside me , Trhiller negro donde los haya con mucho sexo duro y violencia espinosa protagonizado por un sheriff de pueblo perdido sumido constantemente en condiciones adversas . Es una translación más literal de la novela homónima. Stanley Kubrick la describió como “la historia más escalofriante que haya leído sobre una mente criminal”. Y si lo dice tito Stan....
El arte de hacerse pasar por tonto cuando es cínicamente inteligente o “¡parecía buena persona!”
-“¿Cuáles son tus próximos proyectos?” -"Estoy pensando en abandonar el mundo del arte. Quiero hacer algo que sea un poco más creativo”, Banksy.
Banksy; imágenes corporativas, billetes quemados.
El street art no deja de ser una reivindicación del espacio público. Estamos invadidos de publicidad que se impone en las ciudades sin nuestro consentimiento .Luego van unos tios , pintan en una pared algo chulo que incomoda y ya lo sacan, también sin nuestro consentimiento. Solo faltan unos cuantos concejales para decidir por nosotros , que el street art es un delito. El puto déficit democrático de siempre. Pero no hay doctores para la ciudad………. Sin embargo, el documental se convierte, lejos de su función reivindicatoria , en falso documental. No va sobre Banksy, que sale siempre en penumbras y voz distorsionada. Ni siquiera sabemos si ese es Banksy o un mono con tijeras. Ni siquiera va sobre él porque prefiere desviar la atención a Mr Braainwash, un colega que llega a ser una celebridad sin tener ni puta idea de arte. De aquí que el documental se burle un poco del arte y lo trate como un negocio para regocijo de pijos .Esos pijos coleccionistas, lo hacen irremediablemente vulgar, un objeto de deseo ya desvirtuado de su espíritu radical . El street art primigenio, la esencia, eso es lo que motiva a la contracultura. Quedémonos con eso porque una vez pasada la exaltación del momento histórico de su creación, su esencia se desvirtúa .Salida por la tienda de regalos. Retretes públicos en universidades con carteles de Coca cola delante tu polla. Televisiones en las catedrales. Aeropuertos infectados de cochazos de exposición. Pasa continuamente .Naomi Klein está harta de escribir de ello.
Eels , siempre me pareció una banda difícil de prestar atención. Aparte de algún que otro temazo, la mayoría de canciones me resultan demasiado cargantes y enrevesadas……. La novela del cantante , Mark Oliver Everett , es todo lo contrario. Vaciada de toda artificiosidad y efectismo, funciona como bálsamo confesional de un tío que las ha pasado putas para llegar al equilibrio mental ( más o menos) y al éxito del que goza actualmente (algo de dinero y reconocimiento se ha llevado) . Mark es como el Bukowski de la música, una racha de mala suerte continua con final esperanzador. Su biografía viene marcada por dos tendencias que se repetirían a lo largo de los años y que conectan con la esencia de sus escritos:
1) Por la muerte de todo bicho viviente que le rodea. Ya de joven es testigo de un accidente aereo en su vecindario. Su padre muere antes de tiempo. Su hermana se suicida tomando diferentes fármacos del tirón. Su madre muere de un cáncer. Su pipa de la gira muere de una sobredosis de heroína. Su prima muere a bordo del avión estrellado contra el Pentágono el 11S……No quiero aburrir….
2) Por los fracasos proporcionados por el mundo musical y que le obligan a mudarse de Virginia a LA con la idea de conocer algún manager o productor que le saque del atolladero de trabajos de mierda y pisuchos inmundos en los que vive.
Dicho esto, la novela, a veces trágica, a veces ácida y socarrona, se convierte sin quererlo en un manual de supervivencia y a la vez en un canto a la tenacidad de un tío único que cae bien conforma avanza la novela y acaba pareciéndote un ser realmente entrañable.
Transcribo algunas perlas del libro;
Sobre la muerte de su padre: “ Intenté aprender cómo se practica la reanimación cardiorrespiratoria con la operadora del servicio de emergencia mientras cargaba con el cuerpo ya rígido de mi padre por el dormitorio. Que yo recordase, era la primera vez que teníamos contacto físico, si exceptuamos alguna quemadura de cigarrillo”.
Sobre la muerte (sale muchas veces nombrada, sí): “No sé que sucede cuando morimos, y no cuento con descubrirlo antes de palmarla. De momento sigo vivo y he acabado por entender que algunos de los peores momentos de mi vida han desembocado en algunos de los mejores, así que no soy de los que devora con avidez el melodrama ajeno. Cada día es cada día y punto”. “Uno de mis pasatiempos favorito consiste en imaginar cuánto tiempo pasará entre que muera y encuentren mi cuerpo. Paso tanto tiempo a solas que seguramente tengo muchos números para ser una de esas personas que la palma sin que nadie se de cuenta durante días o semanas.
Sobre su primer trabajo de camarero: “Tener a una panda de quinceañeros dándote órdenes te enseña humildad”
Sobre su actuación en el Top of the Pops: “ Estábamos en Londres grabando una actuación para Top of the pops cuando oimos que la princesa Diana se había matado en un accidente de coche [ …..].El país entero echó el cierre y en la radio sonaba sólo música clásica y “Goodbye England’s Rose”.Ya podíamos olvidarnos de salir en antena con una canción titulada “Your lucky day in hell””.
Sobre la Administrtación Bush; “Pocos años después de ganar las elecciones , el vicepresidente Dick Cheney, muy activo en la campaña que equiparó Daisies of the galaxy con la pornografía, perdió los estribos con el senador por Vermont Patrick Leahy y le mandó a tomar por culo durante un encendido debate en el Senado. Tras el exabrupto, Cheney reconoció que se sentía mejor después de haberlo soltado. Anda y que le den.”
Sobre el negocio musical; “Después de que Dreamworks fuese vendida a Universal y que el tipo De Interscope al que tanto se le había llenado la boca con mi “condición de artista” le acabase diciendo a mi manager que aquel no era sitio para mí después de todo, me indemnizaron por rescisión de contrato y dejaron que me llevase conmigo Blinking Lights. Dinero fácil como quien dice. No quisieron escuchar siquiera una nota del disco. Luego firmé con Vagrant Records, que era igualmente propiedad de Interscope y Universal, de modo que es una de esas historias preciosas en las que más o menos una misma compañía acaba pagándote dos veces.”
El final de los días es un tio volcando su mierda en un perro.
The killing fields va sobre la amistad de un reportero americano con su traductor local en Camboya, escenario de guerra post Vietnam .En aquella época EE.UU se empeñaba en agasajar con nada a diversos países asiáticos para hacerles ver que se vivía mejor que en el bloque soviético. Los Jemeres rojos también andaban por allí así que les es muy difícil a los dos protagonistas, en tierra de nadie, ejercer su profesión libremente y uno de ellos desaparece. Dramón. Los jemeres y su talentosa labor educativa también sale reflejada en la película. Yo siempre he sido fans total de los jemeres rojos de Camboya.Nunca unos tios habían cambiado tanto a una sociedad en tan poco poco tiempo.Lo malo es que la cambió para mal. Instauraron una dictadura de corte maoista obligando a la población a un régimen de trabajos forzados. La excelencia estaba en el campo y la tradición. El progreso era mirado como algo negativo .Se prohibe el dinero, la religión, la propiedad privada, las relaciones internacionales.....Arrasaron las ciudades y con las personas que sabían o tenían pinta de saber algo, para ellos burgueses .Los intelectuales, tiro en la cabeza. Los que sabían idiomas, igual. Incluso los que tenían gafas eran sospechosos. Los gafillas fuera . Luego tenían otro defectillo; no se fiaban ni de su madre. Se enzarzaron en purgas internas a ver quien era más papista y nada, entre pitos y flautas y que una cosa llevó a la otra, entre civiles y enemigos interiores, se cargaron a un tercio de la población, unas dos millones de personas.¿Absolut beginners?
The killing fields; Periodismo de altura (qué hambre)
En el instituto recuerdo tenía un amigo pijeras que viajaba de vez en cuando a Londres. Se traía cosas como el primero de Rage against the machine ( a nadie le impresionaba entonces, mierda de gente) o Magnapop.
Un día me dejó escuchar a unos tíos que hacían rock alternativo. Pensé , acostumbrado al inglés wichi wichi de los grupos indies españoles, que eran de California o así pero no, en verdad eran del Pais Vasco. Fueron teloneros de Pavement , Breeders y Yo la tengo, fueron primerizos en salir de gira por EE.UU (en 1995) y se curraron 3 discos de nivelazo. Este primero, el más sonicyouthero, es una ristra de temazos de noisepop a la altura de los grandes de fuera. El Dirty español. Una vez los vi en el Zeleste , en 1998. Conciertaco memorable. Más tarde, ya retirados, en el BAM de 2008 , con un concierto mas conservador.Me invadió la melancolía.
Jesus and Mary chain podían hacer bellas canciones pero odiaban hacer concesiones al público con las letras, siempre oscuras , a veces bellas, otras ofensivas a la moral media. Que vaya, hacían una cosa tan bonita como Teeneage lust para cagarla con una letra que hablaba de sexo con jovencitas. En esencia eran punkis siempre pasados y carácter uraño, totalmente ajenos a la voluntad de agradar o desagradar. Se curraron un disco frontal (psichocany) y luego este Honeys dead, que aun siendo duro y distorsionado, es también el más bonito. Noise rock con muro de sonido y ristra de canciones para la eternidad de un juventud de los 80 aburrida como la muerte. Huyeron de eso y triunfaron, con un par.
Nunca he sabido valorar realmente los discos de estudio de Wilco. Supongo que no tengo paciencia. En todo caso es problema mío ,seguro. Pero nunca les negué su mérito , merecido, de ser uno de los clásicos modernos de este siglo, búsquenles en los Jukebox y ahí están de culo a Kiss. Eso es como ganar el Gran Slam en el tenis.
Sin embargo, donde los he apreciado realmente es en directo. El cantante tiene una voz como pocos y el guitarrista nuevo (Nels Cline se llama la criatura) es tan bueno que lo flipas en colores con el mano fina. Saben mezclar lo alternativo con la música de raiz con personalidad , y lo más importante, en conjunto saben proporcionar subidones de impacto. No creo que haya máquina capaz de recoger la fuerza de Wilco en directo.
Parte de esa personalidad se muestra en el documental I Am Trying to Break Your Heart, ,sobre la grabación del Lp , dicen que obra maestra, Yankee Hotel Foxtrot. Yo lo veo un buen disco sin más , raruno por los ruiditos y los arreglos. En todo caso les costó editarlo. Los piques, como se ve en el documental , eran continuos entre Jeff Tweedy y Jay Bennet, al que tuvieron que echar por especialito y por quererse apropiar de la mezcla. Una vez lo acabaron, la compañía vio que aquel disco solo lo podría comprar un esquizofrénico así que los despidieron. Y antes que se modificara el disco, su obra de arte, los chicos de Wilco prefirieron encantados el patadón.
Hallándose de servicio en la India, Carnahan y Dravot, dos exmilitares británicos , masones a más señas y metidos a pendencieros, planean viajar a la desconocida tierra de Kafiristán para desbancar a su rey en busca de la gloria y la riqueza que su patria colonialista les ha negado. A partir de esa idea, transcurren mil aventuras más grandes que la vida. El producto es una cinta faraónica, rodada a lo grande, en Marruecos sobretodo, que supone una de las cimas del cine de aventuras y una de las obras cumbres de Huston (junto con El Halcón maltés).Aparte , las interpretaciones estelares de Sean Connery y Michael Cane, con una química brutal. Es una pena , porque ya no se cultiva el género . ......
El hombre que pudo reinar; La aventura empieza y acaba en mi.
.
No recuerdo si este era el link bueno (en castellano):
- ¿Te puedo hacer una consulta.? - Absolutamente no.
(Valentino contestando a su pareja sentimental y socio Giancarlo Giammetti ).
.
Siempre me han interesado los documentales de personas extraordinarias que vencen a las circunstancias. Normalmente son ese tipo de documentales de personas del tercer mundo que sufren algún tipo de aplastante calvario y logran salvarse. Valentino, desde el primer mundo, también venció a su circunstancia y es más, hizo de su vida una obra de arte. Un tío con perros que viajan en jet privado y que hace de su personalidad un icono. Eso también tiene su qué. ¿Cómo lo hizo? Básicamente era un eterno optimista. Vio las cosas bonitas de este mundo, las inalcanzables para la mayoría de los mortales, y se lanzó a por ellas con algo tan voluble y ficticio como la moda. Y a vivir que son dos días y uno me lo he pasado durmiendo. El mundo de lujo que nos enseña es acojonante, pero la pléyade de personajes de los que se rodea no tiene desperdicio. Los ayudantes gays, las modelos sin intimidad, esas costureras esclavas, esos famosos peloteros que buscan favores. Todos conforman una corte de interesados con actitudes rateras y sumisas Hace gracia ver a la española Nati Abascal sollozándole tras un pase como si hubiera visto llorar a la virgen María. En 1998 Valentino vendió la empresa a un grupo financiero que poco a poco quiso introducir cambios de estilo que fueron minando la personalidad de la firma. Fue el fin , un fin que nunca hubiese querido Valentino que fuera de esa forma y que solo consiguió aceptar por el vil pero apacible dinero. Esa necesidad de destrucción de lo anterior bien hecho, está reflejada en el documental por el jefe del grupo financiero que compra la marca, un cretino de subidón continuo. Sin embargo, lo mejor del documental son los piques de Valentino y Giancarlo, antología del mariconeo cruel .
Valentino no dibuja, crea explosiones en tus ojos.
La evolución social conlleva inconvenientes; uno se encuentra con la discriminación racial, sexual, religiosa, o se encuentra discriminado porque es pobre, o porque nació en un país feo, o porque simplemente es menor de edad y no le dejan beber alcohol. Sin embargo la primera discriminación surge nada más nacer. En cuanto eres feo o gordo, suele aparecer el estigma social. Fatgirl va sobre una gorda. Lo peor de todo es que es una película de CatherineBreillat. Sabes entonces que la gorda va a pillar del palísimo , la va arrastrar cual presa de carroña y se la va a zampar. Aquí no hay la típica historia de la gorda que de tan grácil, roba los corazones y las simpatía de la gente. Aquí hay una niña gorda como una paloma buchona, tralladísima, enferma por su tara física. En compañía del ser humano se convierte ,etvoilà, en un objeto bizarro sin valor, parte del decorado, en un ser invisible, especialmente para su hermana., bella, facilona a sus 15 , con la que convive y de la que se convierte en espectadora habitual de sus encuentros sexuales con un chico mayor dado al filibusterismo y la acrobacia , youknowwhat I mean……… La recesión sexual , la completa soledad y eso que les pone tanto a algunos cineastas franceses , es decir, la aniquilación de la familia ,es lo que podemos ver en esta cinta de la Breillat, que debió ser la canguro del BrunoDumont . Sin la más mínima esquirla de lucha por parte de la protagonista , como en la aclamada Precious (Lee Daniels ,2009) la película se convierte en algo dura y malsana, la verdad .Especialmente el final, de traca.
FatGirl; Experiencias adultas y confesiones de espejito quien soy.
Mishima tienen algo. Desde el primer disco (Lipstick traces, 2001) ya enseñaron sus cartas. Quizá la voz del cantante era un poco impostada entonces , pero ese Lp tenia canciones enganchosas con arreglos muy arties. Hoy día han cambiado del inglés al catalán pero siguen con esas melodías redondas a lo Lenon-McCartney, esas letras refinadas y lo más importante, siendo pop no caen en la ñoñería. Tienen carácter. Con el Lp Set tota la vida ( 2007) llegaron a la plenitud y con su predecesor ya se convierten en un clásico, en el molde y la moda, del que salen todas las copias malas . Además se han granjeando buena fama en sus conciertos. Crecen y crecen. Hace poco los vi con Love of lesbian y se los comieron. Daban ganas de bajar a los lesbian del escenario por conformistas y populeros. Hay tantos así.....
Link; http://www.mediafire.com/?zlz22zz2iql
Video del single, basado en Ordet, del señor Dreyer (1955). Genial;
Un asunto de drogas se convierte al final en un reguero de sangre y los culpables (Billy Bob Thorton entre ellos) , huyen .El caso lo ha de resolver dos federales y un sheriff local un poco paleto, Bill Paxton, al que se la podría colar hasta el más pardillo. Thriller policial con cierta carga psicológica y que no solo se centra en la investigación. Buenos y malos acaban por sacar lo peor de sí mismos.